La UOM convocó a un paro nacional para la semana que viene
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció la realización de un paro nacional para el próximo 23 de julio, luego de que fracasaran nuevamente las discusiones paritarias con las cámaras empresarias de ese sector de la industria.
El anuncio fue realizado por el titular de la UOM, Antonio Caló. El paro se realizará a partir de las 10, con movilizaciones y concentración de trabajadores en esta capital y en las principales ciudades del interior, según informó DyN.
Sin embargo, el dirigente metalúrgico indicó que mañana, a las 16 volverán a reunirse con las cámaras empresarias para intentar destrabar las negociaciones y evitar la medida de fuerza.
Vale tener presente que la UOM nuclea a 230.000 trabajadores en el todo el país, con un sueldo promedio de $2.500 por mes.
Reclamos
El secretario adjunto de la UOM y de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Belén, justificó la adopción de la medida de fuerza que dispuso su gremio en la "negativa infernal" de las cámaras empresas de ese sector a conceder aumento de sueldos en el marco de las paritarias.
"El jueves 23 nos concentraremos en la Plaza Congreso y desde ahí nos vamos a movilizar frente a las sedes de las distintas cámaras empresarias", adelantó el dirigente.
La medida de fuerza fue decretada por un plenario de secretarios generales de las 53 seccionales que integran la UOM y que de esa manera ratificó la decisión de la cúpula del gremio.
Belén explicó que en la mesa de las discusiones "la UOM no aspira a otra cosa que no sea mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores" y enfatizó que las cámaras "resisten esa realidad, todo está dolarizado y el peso se devaluó en un 25% de un año a esta parte".
Sin dejar de reconocer que la actividad metalúrgica fue "golpeada fuertemente por la crisis", Belén, insistió con que "nuestro reclamo salarial del 22% de aumento es lógico" teniendo en cuenta "las grandes ganancias que obtuvieron los empresarios", en los últimos años.
En ese contexto, responsabilizó principalmente a la empresa Techint por el fracaso en las negociaciones salariales.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Juan Lascurain, advirtió sobre el "momento difícil" de las empresas del sector que "afrontan caídas en sus niveles de producción que van desde el 33 al 57% respecto del año anterior".
"Los salarios nominales en la industria metalúrgica se incrementaron un 430% respecto de 2001, implicando una suba real del 143 por ciento. Aún así, el incremento de salarios ofrecido por Adimra en la actual negociación paritaria ha sido considerado insuficiente para la contraparte sindical", puntualizó Lascurain en un comunicado.