• 22/12/2025
ALERTA

¿Se sincera la inflación?: el "nuevo" INDEC, bajo la lupa de los analistas

El organismo pasará a depender en forma directa del Ministerio de Economí­a. Se creará un consejo académico que revisará las estadí­sticas
22/07/2009 - 10:22hs
¿Se sincera la inflación?: el "nuevo" INDEC, bajo la lupa de los analistas

Tras los numerosos reclamos provenientes tanto desde el sector empresario como la oposición, el Gobierno tomó nota e introdujo los primeros cambios en el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC), eje de una creciente polémica por las denuncias de manipulaciones de indicadores clave, como el de precios y de actividad económica.

En efecto, la presidenta Cristina Kirchner firmó este martes el decreto por el cual el organismo pasa a depender en forma directa del ministro de Economí­a, Amado Boudou.

Sin embargo, los cambios anunciados no terminan de convencer a los analistas, que al ser consultados por iProfesional.com se mostraron sumamente cautelosos sobre el impacto real de esta iniciativa.

Los anuncios más relevantes
El Gobierno decidió crear un "Consejo de Académicos" que asesorarán al organismo.

Según se consignó, el consejo de notables contará con profesionales de "tres universidades públicas nacionales", entre ellas la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El mismo evaluará todo lo actuado por el organismo en los últimos diez años y también podrá sugerir cambios en la forma en que se realizan las distintas estadí­sticas, y especialmente el Indice de Precios.

Para ello, destaca el decreto, que se deberá tener en cuenta todos los antecedente metodológicos, y el Informe Boskin de 1996 en los Estados Unidos, sobre un debate sucitado por cómo se medí­a la inflación.

Paralelamente, se creó un Consejo de Observación Económico y Social, que estará integrado por representantes de la banca, el comercio, la industria, empresarios en general, gremios, asociaciones de consumidores, quienes evaluarán la marcha de las estadí­sticas.

Repercusiones
Tras el anuncio realizado por Boudou, los especialistas consultados por iProfesional.com coincidieron en que un intento de cambio resulta positivo, aunque la aplicación práctica de estas modificaciones junto con el tiempo determinarán la efectividad real de la medida.

Asimismo, destacaron que la confianza no se va a recuperar en el corto plazo, con un cambio de nombres o con algunas nuevas instituciones.

"La credibilidad del INDEC sólo se va a demostrar cuando los datos representen la realidad", resumió la economista del CEMA, Diana Mondino.

En el mismo sentido se expresó el analista Roberto Backman, quien destacó que "en la polí­tica no hay nada mágico. Esto es un largo camino a recorrer y se va a lograr en la medida en que actualicen las metodologí­as y haya peso de los organismos asesores para que puedan informar a la gente que el INDEC está haciendo las cosas bien".

De todos modos, destacó que "es un primer paso que resulta importante porque el organismo estaba muy cuestionado por la sociedad".

Los consejos en el eje de debate
Santiago Rossi, director ejecutivo de IPSOS Mora y Araujo, destacó que la participación de las universidades y usuarios es "un rasgo positivo, porque pueden ser una suerte de contralor profesional".

Sin embargo, advirtió que "si la opinión de estos consejos es no vinculante, y a los asesorados les resulta lo mismo sea lo que fuera que digan los consejos asesores, entonces no tendrán razón de ser".

También Mondino coincidió en este punto y resaltó que más allá de la opinión que den los consejeros, "el tema es que la gestión los lleve a cabo".

"Celebro que hayan tenido en cuenta a los usuarios", enfatizó el analista Enrique Zuleta Puceiro, aunque aclaró que hay que ver como se definen esos consejos.

"Lo que tienen de valioso es que traen a participar más gente, pero el riesgo es que representen a grupos de interés o ‘sectas universitarias’", sostuvo el especialista y amplió: "Hubiera sido mejor si designaban a personas de reconocida trayectoria y experiencia institucional, no sólo a universidades y que ellas determinen los representantes. Así­, se hubieran evitado otros posibles manejos".

Dependencia de Economí­a
Los especialistas coincidieron en que lograr la autonomí­a es uno de los grandes obstáculos que enfrenta el INDEC.

"El desafí­o es lograr la independencia de las presiones polí­ticas o de cualquier otro actor", sintetizó Rossi.

Zuleta Puceiro fue más allá y enfatizó que la modificación anunciada no es una solución real porque para que el organismo funcione correctamente deberí­an garantizarse cuatro factores:

Independencia del Gobierno.
  • Independencia de los grupos de interés.
  • Actualización del organismo para estar al dí­a con la evolución de las estadí­sticas en el mundo.
  • Independencia de personajes particulares.
  • A su vez, resaltó que la mejor solución serí­a crear un "nuevo instituto federal de estadí­stica, que aprovechara los 24 centros provinciales, y fuera independiente de cualquier poder polí­tico".

    La sombra de Moreno
    Por otra parte, sobresale la creación del cargo de "Director Técnico de Estadí­stica y Censos, que será responsable del diseño, desarrollo y diversos programas del organismo", según se anunció.

    La decisión se dispuso mediante el decreto 927 que crea así­ un cargo con las mismas responsabilidades que el actual director adjunto del INDEC.

    Boudou apuntó que el cargo de director del ente estadí­stico recaerá en Norberto Itzcovich, quien habí­a sido designado hace una semana como nuevo Director Nacional de Estadí­sticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC y algunos sectores lo identificaron como un funcionario leal al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

    Esta designación ya genera polémicas. Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado del bloque Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse, quien advirtió que el designado director es "uno de los responsables de las manipulaciones", al tiempo que denunció que dentro del INDEC "aún están las patotas de Moreno amedrentando al personal".

    La respuesta de Boudou ante las consultas de los periodistas fue contundente: "Decir que una persona que lleva 17 años en un organismo está vinculada con un funcionario actual, es un preconcepto, y subestimar a una persona que tiene un gran capital humano".

    Los especialistas prefirieron no abrir juicio en relación a esta designación. "No hay que tener prejuicios. Puede resultar un buen estadista", destacó Backman.

    En tanto, Rossi sostuvo que "Moreno no es el tema. í‰l es un funcionario del Gobierno. Lo que importa es el rumbo de las polí­ticas que pueda tomar el Gobierno".

    Juan Manuel Barca - Belén Conti
    © iProfesional.com