El Gobierno accede a un préstamo de $1.000 millones del Banco Nación
Sin acceso a los mercados voluntarios de crédito, el Tesoro Nacional accedió este lunes a un préstamo de 1000 millones de pesos del Banco de la Nación Argentina, según establecen las resoluciones conjuntas 161/09 y 42/09 publicadas en el Boletín Oficial.
"Dispónese la operación de financiamiento en el Marco del Artículo 74 de la Ley N° 26.422 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2009, a ser concedido por el Banco de la Nación Argentina, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, al Tesoro Nacional, por un monto de hasta pesos mil millones", afirma la norma.
No obstante, el Gobierno nacional podrá cancelar anticipadamente el financiamiento, en forma total o parcial, debiendo comunicar la decisión de hacerlo con al menos cinco días hábiles a aquel en que la precancelación resultara efectiva.
El Gobierno se encuentra fuera del mercado voluntario de crédito ya que no llegó a un acuerdo con los holdouts ni tampoco con el Club de París. Por a falta de acceso al financiamiento, también se utilizarán u$s2.000 millones de las reservas del Banco Central (BCRA) para pagar los Boden 2012.
Según se desprende de las resoluciones, el desembolso del Banco Nación se hará durante este mes y se encuentra "condicionado" a la liquidez del banco. Se pagará en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La tasa de interés estará compuesta por la Tasa Badlar más un spread de 100 puntos básicos