Los salarios suben más fuerte que la inflación para el INDEC
Los salarios registraron en junio un avance de 1,50%, respecto a mayo pasado, por encima de la inflación, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La dependencia oficial detalló que la mejora promedio de junio se sustentó en el incremento del 1,94% registrado en el sector privado; del 0,96% en el sector informal y del 0,90% en los trabajadores de la administración pública frente al mes anterior.
El mes pasado el organismo estatal informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de 0,4% y sumó apenas 2,7% en el primer semestre del año.
Los nuevos datos sobre salarios contrastan no sólo con el aumento de precios, sino también con la actividad industrial, que se retrajo 10,7 durante el primer semestre, y con el empleo, que para este año se estima en 50.000 puestos, según el INDEC.
No obstante, las remuneraciones mostraron un menor crecimiento si se compara con las cifras de junio del 2008 y del 2007, cuando los ingresos registraron una suba del 2% y del 2,5%, respectivamente.
En efecto, los datos oficiales evidencian que la mayoría de las variaciones registradas en 2009 por el índice muestran un crecimiento menor al de los dos últimos años, en momentos que las suspensiones y despidos afectan a una masa creciente de trabajadores.
El índice de Salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y otros conceptos asociados al desempeño o las características de individuos concretos.