• 21/12/2025
ALERTA

Boudou responsabilizó a los organismos de crédito internacionales por la crisis

El ministro de Economí­a, que viajó al G20, dijo que "los paí­ses emergentes son los que más han sufrido las polí­ticas de ajuste que el FMI y el BM"
03/09/2009 - 18:00hs
Boudou responsabilizó a los organismos de crédito internacionales por la crisis

El ministro de Economí­a, Amado Boudou, dijo que "los paí­ses emergentes son los que más han sufrido las erróneas polí­ticas contractivas y de ajuste, que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han recomendado o han impuesto".

El Ministro realizó estas declaraciones antes del viaje a Londres, que emprendió este jueves junto al titular del Banco Central, Martí¬n Redrado, para participar de una reunión del Grupo de los 20, para la reunión preparatoria de presidentes que se realizará en Pittsburg, los Estados Unidos, entre el 24 y 25 del corriente, y mantener un nuevo encuentro con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de avanzar en un acuerdo con el organismo internacional de crédito.

El Gobierno busca tener un acuerdo cerrado en las próximas semanas para poder anunciarlo en la asamblea anual del FMI, que se realizará en Estambul, Turquí­a, a fines de octubre.

"En este contexto vamos a llevar nuestra voz a ese grupo y a las organizaciones financieras de crédito, como el FMI y el Banco Mundial", dijo Boudou, luego de participar del acto de apertura de la Cumbre Hemí­sferica de Alcaldes en Mar del Plata, que fue encabezado por la presidenta Cristina Kirchner.

"Nuestra posición tiene que ver con participar en estos grupos, pero participar siempre y cuando no haya imposiciones de polí­ticas ni de recetas recesivas", enfatizó el ministro.

"Así­ que nuestra voz en este sentido es muy clara, es ir reconstruyendo una nueva relación para que existan nuevos organismos multilaterales de crédito que ocupen su verdadero rol, que es cuidar los desbalances monetarios y poder acompañar los procesos de inversión en bienes de capital, el Banco Mundial sobre todo", enfatizó Amado Boudou en conferencia de prensa.

Sobre qué significa esta reunión preparatoria para la próxima reunión de presidentes que ser realizará en Pittsburg, Boudou señaló que "pensamos que es un foro muy importante por que es estar cara a cara con todos los pares de los paí­ses industrializados, de los Brics, Brasil, Rusia, India y China, y los paí­ses emergentes, es un lugar al que la Argentina le da mucho valor. Esta es una reunión preparatoria de la reunión de presidentes que se va a realizar en Pittsburg", según publica Infobae.com.

Expectativas sobre el retorno al FMI
Según trascendió, el acuerdo con el organismo pasarí­a por establecer un convenio que permita al FMI tener acceso a los números de la economí­a, pero que no constituya una auditorí­a como estipula el Artí­culo IV del organismo, que obliga a los paí­ses a aplicar las polí­ticas del organismo.

En menos de una semana, Boudou se reunió con dos funcionarios del FMI, ya que el martes se encontró con el director de Investigaciones, Olivier Blanchard, y el miércoles pasado habí­a recibido a Nicolás Eyzaguirre, director para el Hemisferio Occidental.

Con ambos funcionarios, que vinieron a participar de seminarios económicos en nuestro paí­s, el ministro analizó la posibilidad de un acuerdo que permita al paí­s retornar a los mercados internacionales de crédito.

El FMI es también un obstáculo para el Gobierno si quiere regularizar la deuda en default que hoy subsiste con el Club de Parí­s y con los holdouts.

En ese encuentro, del que participan también los presidentes de los bancos centrales, se analizará el retiro gradual del apoyo de los gobiernos a la economí­a y el cese de los subsidios para mantener la actividad económica, reemplazándolo por un gradual retorno de la inversión privada en la economí­a.