Empleados de la ex Terrabusi se preparan para reclamar en Plaza de Mayo
Los trabajadores de Kraft Foods, controladora de la ex Terrabusi, marcharán el lunes desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamar que el Gobierno exija a la empresa que reincorpore a los 156 despedidos, y las autoridades de la firma informaron que retomarán la producción.
Además, la comisión interna gremial y los cesanteados acompañaran a sus ex compañeros a la puerta de la fábrica, donde intentarán dialogar con los directivos de la marca para reclamarles la reincorporación.
Así lo decidieron los operarios en una asamblea realizada esta tarde frente a la puerta principal de acceso a la planta de producción, ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco, en el partido de Tigre.
Los operarios optaron por reunirse en asamblea después de que fueran liberados durante la madrugada los 65 que habían sido detenidos por los incidentes ocurridos el viernes durante el violento desalojo de la planta.
Envueltos en la "bronca" por el desalojo, los delegados gremiales aseguraron que "ningún compañero bajará los brazos hasta que se aseguren las fuentes de trabajo".
El superintendente de Seguridad de zona norte, comisario Salvador Baratta, confirmó a la prensa que las personas detenidas y demoradas fueron liberadas durante la madrugada, y minimizó los hechos.
Baratta informó que fueron dados de alta los doce heridos, ocho policías y cuatro civiles, que dejó el operativo y señaló que "estas personas sólo sufrieron lesiones leves".
Unos 300 efectivos de la policía bonaerense había desalojado el jueves a los operarios despedidos que permanecían en la planta de Kraft Foods, desde hacía más de un mes.
En paralelo, Kraft Foods anunció que retomará la producción y reiteró su compromiso ante el ministerio de Trabajo de mantener los puestos laborales existentes, sin la reincorporación de los despedidos, además de pagar salarios atrasados, según DyN.
El 18 de agosto Kraft envió 155 telegramas de despido con causa (sin derecho a indemnización), que sumarían 164 con otros despidos previos y posteriores a esa fecha. Los acusó de haber privado ilegítimamente de la libertad a empleados administrativos, tras una asamblea realizada el 3 de julio.
En las últimas semanas, la cifra de despedidos se redujo. La empresa hizo un trabajo de hormiga con casi 60 de los operarios, con quienes firmó un acuerdo de despido con indemnización.