• 20/12/2025
ALERTA

Cristina anunció la creación de una asignación universal de $180 mensuales por hijo

La Presidenta explicó que recibirán el beneficio hijos de trabajadores en negro y desocupados. El plan se financiará con fondos de la ANSES
29/10/2009 - 15:42hs
Cristina anunció la creación de una asignación universal de $180 mensuales por hijo

El Gobierno anunció este jueves la implementación de un ingreso universal de $180 pesos mensuales para hijos de trabajadores en negro y desocupados.

La medida será financiada con fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Cristina Kirchner realizó el anuncio durante un sorpresivo acto en la Casa Rosada en el Salón de las Mujeres que fue transmitido por cadena nacional.

Según explicó, "es uno de los instrumentos salariales más redistributivos y justos, porque llega a cada hijo".

"Esto no tiende a competir con el mercado laboral quitando mano de obra: acá el que percibe la asignación cuando consiga trabajo sigue percibiendo la asignación familiar, lo que complementa nuestro programa, que es conseguir trabajo decente para todos los argentinos", aclaró Cristina.

Y agregó: "El trabajo decente, no tengan dudas, es el único instrumento para erradicar la pobreza".

En ese sentido, manifestó que el objetivo del gobierno que encabeza es "pelear por el trabajo decente, por agregar valor a nuestros productos, a nuestras empresas y al comercio".

"Si yo les dijera que con esto terminamos la pobreza, serí­a hipocresí­a o cinismo, y la verdad que ese nunca ha sido mi fuerte", advirtió la jefa de Estado, que detalló que a partir de ahora se incorporarán casi 10 mil millones de pesos para los sectores más vulnerables.

"Si hubieramos dejado esos recursos en las manos de las administradoras de pensión, seguramente huibieran sido para pagar comisiones, sueldos de ejecutivos y tal vez algunas otras cosas más", deslizó.

El programa
La medida abarca a aquellos niños que no perciban otra asignación familiar y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal.

Se detalló que hasta los cuatro años deberá cumplirse el control sanitario y la vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

El monto de la asignación será de $180 y se cobrará mediante una caja de ahorro del titular en el Banco Nación, con una tarjeta sin costo alguno.

La administración estará a cargo del ANSES, sujeta al control de la Comisión Bicameral de control de los fondos de la Seguridad Social. Tendrá un costo para el Estado de unos $10.000 millones anuales. La mandataria sostuvo que se trata, en total, de un costo de 9.965 millones de pesos.

De la ceremonia participaron gobernadores, legisladores nacionales, intendentes y sindicalistas encabezados por Hugo Moyano. También están en la Casa Rosada Luis D´Elí­a y la dirigente piquetera de Tupac Amaru Milagro Sala.