"La Argentina está en déficit fiscal hace tiempo", según Artana
El economista en jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana advirtió este martes que la Argentina tiene déficit fiscal, a pesar de los números positivos dados a conocer el lunes por el Ministerio de Economía.
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció el lunes que las cuentas públicas registraron en noviembre un superávit primario de $2.802,6 millones, lo que implica un crecimiento de 46,2% frente al mismo mes del año pasado.
A su vez, el resultado financiero arrojó un saldo positivo de $2.325,6 millones, un 48% superior al que se había registrado en noviembre de 2008. Los abultados superávit se produjeron tras el cómputo como "ingresos corrientes" de $4.113,8 millones imputados a "transferencias corrientes".
Los $4.113,8 millones son parte de los u$s2.500 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) envió a la Argentina por la ampliación de capital y la distribución de Derechos Especiales de Giro (DEG) entre sus miembros.
En declaraciones a Radio 10, Artana aseguró que computar los DEG como ingresos "es incorrecto, así como le fue en los ´90 computar las privatizaciones" porque son recursos transitorios.
"Toda la Argentina ha entrado en déficit fiscal hace bastante tiempo. El problema es que eso requiere que uno lo vaya corrigiendo", aseveró el economista pero aclaró que "el Gobierno no tiene ni la decisión política ni la fuerza para controlar la expansión del gasto".
El economista aseguró que "la política fiscal de este Gobierno fue un desastre, lo que no significa que haya default mañana".