• 23/12/2025
ALERTA

La inflación subió un 17% durante el 2009, según FIEL

La fundación señaló que se debió a fuertes subas en los servicios durante el primer trimestre y el retorno a tasas mensuales superiores al 1% desde agosto
07/01/2010 - 23:35hs
La inflación subió un 17% durante el 2009, según FIEL

El Nivel general del índice de Precios al Consumidor para la Ciudad de Buenos Aires registró al cierre de 2009 un aumento 17,3%, según informó este jueves la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En términos de promedio anual, la inflación de 2009 fue similar (17%), producto de fuertes subas en los servicios durante el primer trimestre -coincidente con significativos aumentos salariales-, cierta desaceleración en todos los componentes en el perí­odo mayo-julio y el retorno a tasas mensuales siempre superiores al 1% a partir de agosto.

Diciembre resultó el mes de mayor inflación a lo largo del año (2,3 por ciento). El incremento estuvo impulsado, entre otros, por el aumento en Alimentos y Bebidas (3,8%) y Esparcimiento (5,4 por ciento).

Los últimos meses coincidieron con elevadas subas de precios en Alimentos y Bebidas, capí­tulo que cerró el año con una suba del 20,7%, la segunda en magnitud, –y que explica el 37,3% de la inflación anual-. Asimismo, siguieron los rubros de Atención Médica y Gastos para la Salud así­ como Educación (25,4%).

Fue durante el último bimestre del año, además, que la inflación "núcleo" -esto es, el aumento de aquellos bienes y servicios que no están sujetos a regulación pública ni tienen un comportamiento estacional- ganó fuerza.

"La estabilidad en las tarifas de servicios públicos domiciliarios, luego de los importantes ajustes de fines de 2008, limitó la suba de los bienes y servicios regulados, que aumentaron prácticamente lo mismo que el índice General. Ello no evitó que, por segundo año consecutivo, los servicios en general se incrementaran más que los bienes", sostuvo FIEL.

Las diferencias poco significativas registradas entre el aumento del índice General (17,3%), los bienes y servicios regulados (17,4%), los estacionales (20,1%) y la inflación núcleo (16,9%) son evidencia de aumentos generalizados a lo largo del año.

"Este hecho queda claro cuando se mira el í­ndice de Difusión -í­ndice que mide el porcentaje de rubros con aumentos de precios respecto del total de rubros revelados-, que sólo un mes estuvo por debajo del 60 por ciento. Y es más claro todaví­a en lo que respecta a Alimentos y Bebidas -que conforman casi la tercera parte de la canasta de consumo-, capí­tulo donde, en promedio, más del 75% de los componentes aumentaron todos los meses", señaló FIEL en su informe.