• 21/12/2025
ALERTA

Para Cavallo, el Ejecutivo "se ahoga en un vaso de agua"

Según el ex ministro de Economí­a, la actual administración no será capaz de enfrentar "la tormenta que se avecina" tras el conflicto con el Central
17/01/2010 - 10:07hs
Para Cavallo, el Ejecutivo "se ahoga en un vaso de agua"

Tras la polémica generada por la intención del Gobierno de utilizar las reservas para el pago de Deuda, el ex ministro de Economí­a, Domingo Cavallo, aseguró que "los Kirchner y sus colaboradores se están ahogando en un vaso de agua", al tiempo que dudó de que "sean capaces de enfrentar la tormenta que se avecina".

El ex funcionario destacó que "teniendo una forma muy sencilla de usar, legí­timamente, parte de las reservas para pagar deudas o atender cualquier otro tipo de gasto autorizado por la Ley de Presupuesto, se han metido, innecesariamente, en un lí­o institucional mayúsculo que destruye todo vestigio de credibilidad".

Para Cavallo, el Gobierno tení­a una herramienta que no iba a generar sobresaltos: consiste en pedirle prestado a los bancos los mismos montos que éstos le prestaron al Banco Central para que compre reservas.

A su vez, los bancos podrán satisfacer esta demanda en la medida que el Banco Central les devuelva el dinero que ellos le prestaron a través de las Letras del Banco Central (Lebacs).

Luego se ofrece a los bancos tenedores un canje de esos tí­tulos por Letras del Tesoro, a los mismos plazos y con las tasas de interés que surjan de una subasta.

Finalmente, una vez que el Gobierno sea tenedor de Lebacs, sólo tiene que pedirle al Banco Central que, a medida que las mismas vayan tornándose exigibles, deposite su importe en una cuenta del Gobierno en esa institución.

De este modo, una vez que el Gobierno tenga estos fondos depositados en el Banco Central, si necesita hacerse de recursos para pagar cualquier gasto, incluidos pagos al exterior, "sólo tiene que girar contra su cuenta en aquella institución", según el economista.

"Esta simple operación tiene un importante efecto de transparencia: quedará claro que las reservas con que estarán financiando los gastos son fruto del endeudamiento del Tesoro y no de un superávit fiscal. Se sincerará la deuda del Tesoro, porque a la que se viene publicando habrá que sumarle el monto de las nuevas Letras del Tesoro que se utilizarán para comprar las Lebacs", según Cavallo.

Para el ex funcionario, "el Gobierno pasará a tener derecho a usar todas las reservas que han sido financiadas con Lebacs, pero también se hará cargo de la deuda con las que esas reservas se compraron".

Si se instrumentara esta opción, según Cavallo, "el Gobierno no necesitará insistir con el DNU que creó el Fondo del Bicentenario. En todo caso podrá decirle a los acreedores que la mejor garantí­a del pago de sus deudas son los depósitos que el Gobierno tiene constituidos en el Banco Central. Y si quiere crear con ellos un Fondo del Bicentenario, podrá hacerlo por decreto simple, reasignando partidas del Presupuesto Nacional".

En este contexto, Cavallo aseguró que, de implementarse este plan, "se habrán superado instantáneamente todas las causales de conflicto entre el Banco Central y el Gobierno, cada uno podrá dedicarse a cumplir con lo que es su responsabilidad y, si Mario Blejer les acepta ser Ministro de Economí­a y Finanzas podrán tener un manejo profesional de las finanzas gubernamentales".