La fuga de divisas ya llega a u$s1.500 millones en lo que va del año
La fuga de divisas ascendió a u$s1500 millones en el primer bimestre del año y alcanzaría a todo el superávit comercial del período, según estimaciones privadas.
La mayor incertidumbre que generó el conflicto del Fondo del Bicentenario, pero principalmente la certeza de que ello demoró el inminente canje de deuda, llevó a una mayor demanda de dólares por parte del sector privado, cortando la pausa de casi cuatro meses sin salida de capitales, de acuerdo a los analistas.
En particular, el Banco Ciudad calculó que sólo en febrero se fueron u$s1.200 millones y "es un ritmo que, anualizado, supera la velocidad de salida de capitales que operó durante el 2009".
"El lento retorno de la dolarización de portafolios comenzó a desacelerar el crecimiento de los depósitos, aunque sin afectar el escenario de extrema liquidez que todavía mantiene el sistema bancario", agregó.
En tanto, para el estudio Joaquín Ledesma la salida de divisas en febrero alcanzó los u$s1.300 millones y provinieron de las ventas del Banco Central (BCRA), el superávit comercial y el stock de los oferentes del mercado, consigna el diario La Nación en su edición de hoy.
"Nuevamente el BCRA se encuentra vendiendo dólares para evitar subas en el tipo de cambio, lo que es un claro indicador que se estuvo acelerando la salida de capitales privados las últimas semanas", advierte un informe de la consultora Econométrica.
Según el trabajo de Ramiro Castiñeira, cesde mediados de enero el Banco Central empezó a disminuir sensiblemente la compra dólares para directamente vender en la tercera semana de febrero.
De acuerdo con los cálculos de la consultora, con que el BCRA compre sólo u$s1 millón en el acumulado de las primeras tres semanas de febrero, "implica que la salida de capitales se incrementó sensiblemente a un ritmo que supera ampliamente los u$s1.000 millones".
Según el BCRA, entre el 2008 y 2009 se fueron del país u$s43.000 millones como consecuencia de situaciones desarrolladas en el ámbito local pero también en el exterior, como la estatización de fondos de las AFJP y la caída de Lehman Brothers.