La economía argentina cayó 3,8 por ciento en 2009, según estimaciones privadas
El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina cayó 3,8% en el 2009 luego de seis años de fuerte crecimiento, según la consultora Ecolatina.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá este viernes los datos oficiales de la actividad económica del cuarto trimestre de 2009 y el cierre del año.
Según los datos preliminares del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC -aunque no es tan amplio y completo como el informe del PBI que se conocerá el viernes-, la economía el año pasado creció 0,8 por ciento.
"La cifra oficial implica que a pesar de la crisis financiera, el derrumbe del comercio internacional, la peor sequía de los últimos 40 años, la gripe A y el adelantamiento de las elecciones legislativas, la economía no cayó", evaluó Ecolatina al estimar que el PBI se derrumbó 3,8 por ciento.
La consultora fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó que la contracción del PBI "fue intensa pero no prolongada".
De esta manera, indicó que la retracción se concentró entre el último trimestre de 2008 y el segundo de 2009, "período en el cual acumuló una caída de 7% en términos desestacionalizados".
"Una recesión parecida fue la de la crisis del Tequila en 1995. Ambas duraron tres trimestres, la caída de servicios fue inferior a la de bienes y la inversión se desplomó en magnitudes similares. No obstante, la merma en la actividad fue algo inferior en 1995 (2,8 por ciento)", recordó la consultora.
Ecolatina consideró como "curiosidad" que si el sector agropecuario se hubiese comportado de la misma manera que durante el Tequila, la "intensidad de la contracción habría sido casi idéntica".
En este sentido, explicó que en la actual crisis influyó "la dura sequía" que acentuó la baja de la producción de bienes por el desplome del agro.
"Las diferencias, obviamente, radican en los canales de transmisión. En 1995 el impacto fue financiero mientras que en 2009 mayormente comercial. Dado el elevado endeudamiento en los noventa, no sorprende que el consumo haya caído más que el PBI durante el Tequila, algo que no ocurrió el año pasado", contrastó.
Asimismo, el informe remarcó que sólo México -con un fuerte shock por la gripe A y muy afectado por los Estados Unidos- registró una recesión más pronunciada que la local.
Ecolatina puntualizó que en los últimos dos trimestres del año pasado "se recuperó una parte significativa del desplome registrado entre fines de 2008 y mediados de 2009".
"Esto significa un importante arrastre estadístico -superior a 2%- que garantiza este piso de incremento del PBI para 2010", concluyó