El PBI de EE.UU. creció menos de lo previsto en el último trimestre del 2009
El Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos creció 5,6% en el último trimestre de 2009, frente al crecimiento del 5,9% estimado anteriormente.
Si bien el crecimiento del PBI entre octubre y diciembre fue menor que lo calculado de forma preliminar por el gobierno estadounidense, mostró el mejor desempeño en seis años.
En todo el año pasado, la mayor economía del mundo se contrajo 2,4% frente al crecimiento de 0,4% del 2008, según el cálculo definitivo del Gobierno.
El incremento del PBI en el cuarto trimestre del año pasado reflejó, principalmente, "las contribuciones positivas de la inversión privada en inventarios, las exportaciones, los gastos de consumo personal y la inversión fija no residencial", indicó el informe.
El gasto de los consumidores, que en EE.UU representa casi el 70% de la actividad económica, subió a una tasa anualizada de 1,6% en el último trimestre de 2009, después de un incremento de 2,8% en los tres meses anteriores.
La economía de EE.UU. que sufrió la recesión más profunda y prolongada desde los años 1930, retornó al crecimiento a mediados del año pasado después de cuatro trimestres de contracción.
Las ganancias de las empresas subieron un 8% en ese período con lo cual han tenido la mayor mejoría interanual en un cuarto de siglo.