Cristina anunció créditos por $8.000 millones para promover inversiones
La presidenta Cristina Fernández anunció este lunes una nueva línea de créditos a cinco años, a tasa fija y en pesos para la industria con el objetivo de estimular la oferta y ayudar a contener la inflación.
Se trata de la línea de "Créditos del Bicentenario", que tendrán una tasa de 9,9% en pesos y a cinco años por un monto total a asignar de $8.000 millones hasta fin de año.
"Las tasas aplicadas nunca se vieron en las últimas década", remarcó la jefa de Estado en declaraciones citadas por la agencia Télam.
La Presidenta aseguró que con este plan se busca "seguir incentivando esas dos formidables poleas de crecimiento que han sido el mercado interno y la exportación".
"Hay que ayudar a los exportadores a que lo hagan más y mejor y con mayor valor agregado", puntualizó.
"Necesitamos fomentar y desarrollar aquellos sectores estratégicos de nuestra economía no sólo en el marco de sustitución de exportaciones y de insumos básicos para las industrias, sino lograr un fuerte envión para las exportaciones", agregó Cristina.
Asimismo, la mandataria consideró que "la gran actividad económica pasa por la demanda y no por el achique del consumo" y sostuvo que "esas recetas tuvieron resultados nefastos".
"Vamos a insistir con las políticas de crecimiento, agrandando el mercado y a los consumidores y financiando a productores y exportadores, además de generar mano de obra", explicó Fernández de Kirchner.
La Presidenta subrayó que "el Estado debe evaluar e identificar los proyectos estratégicos" y añadió que "hay que decidir cómo se invertirá y analizar la capacidad crediticia".
"No queremos generar la omnipotencia estatal. Sí consideramos al Estado imprescindible en la intervención de la economía", remarcó Cristina, quien agregó que "esa mayor intervención estatal debe también profundizarse en América latina".
Detalles
La intención oficial es auxiliar a sectores cuya capacidad productiva está al máximo y tienen dificultades para hacerse de fondos frescos en el sistema bancario privado.
Para dar forma a esta nueva programa de crédito para las empresas, trabajaron en conjunto la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Economía, Amado Boudou y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.
Entre todos armaron un esquema que le permitirá a todos los bancos (públicos y privados) ofrecer créditos para el sector productivo a una tasa de interés menor al 10 por ciento. Para eso el Gobierno contará con una variable fundamental: los fondos del Central.
En tanto, la autoridad monetaria abrirá una ventanilla para ofrecerle a los bancos una línea de préstamos bajo la figura de "adelantos", por la que les cobrará el mismo interés que paga hoy por los pases: alrededor del 9% anual.
Así, las entidades que no tengan liquidez o que prefieran fondearse a través del BCRA podrán hacerlo.