iProfesional

Intervención del Gobierno en los dólares financieros: cómo impacta en los inversores

El Gobierno busca la forma de intervenir en los dólares financieros sin la necesidad de vender dólares. Cómo afecta a quienes buscan como invertir
Por Christian A. Buteler
28/03/2023 - 07:00hs
Intervención del Gobierno en los dólares financieros: cómo impacta en los inversores

El Gobierno anunció la semana pasada un nuevo canje de deuda. A diferencia de los canjes que hemos visto hasta ahora donde participaban tanto inversores privados como entes públicos, esta vez, dicho canje será intrasector público. Así las distintas reparticiones le darán al Ministerio de Economía sus bonos en dólares y recibirán a cambio bonos duales.

Esta medida busca 3 objetivos, el primero es contar con un instrumento para poder intervenir en el mercado de cambios financiero, el segundo conseguir financiación para las próximas licitaciones y por último que distintas reparticiones que solicitan fondos para solventar sus operaciones utilicen recursos propios.

Para ello, Economía les dirá cómo y cuándo ir vendiendo sus tenencias, con el 70% del producido de las mismas deberán suscribir nuevos bonos y el 30% lo utilizarán para sus operaciones cotidianas. 

El valor del dólar MEP o Contado con Liqui (CCL) es el resultante de dividir el precio en pesos de un activo sobre el precio en dólares, por ejemplo si queremos sacar el precio del dólar mep del viernes pasado con un activo como el bono AL30 hacemos su valor en pesos $8.912 dividido el valor del mismo bono en dólares AL30D u$s 23.56, por lo tanto el precio del dólar es de $ 378.27 por dólar. Otra forma de explicarlo es que el inversor para comprar los bonos en pesos tuvo que pagar $8.912 y al venderlos en dólares recibió u$s 23.56 (8.912 / 23.56 = 378.27).

Por qué el Gobierno busca intervenir

Esta operación puede realizarse con todo activo que tenga cotización tanto en pesos como en dólares y lo mismo resultaría si hacemos la operación inversa, o sea compramos el bono en dólares y lo vendemos en pesos. Esta es la operatoria que hay detrás del botón "comprar dólar MEP" o "vender dólar MEP" que ustedes ven en su home banking o aplicación. 

Generalmente esta operación es entre privados, para que un inversor pueda vender sus bonos en dólares deberá haber otro que quiera comprarlo en dólares y de esa forma el Banco Central no participa de la operación por lo tanto no pierde ni gana reservas. Más allá de esto, estas operaciones se llenaron de regulaciones y limitaciones por parte del gobierno a los efectos de trabar su operatoria para evitar que se incremente su precio por la señal que él mismo envía sobre la economía.

El Gobierno busca la forma de intervenir en los dólares financieros sin la necesidad de vender dólares
El Gobierno busca la forma de intervenir en los dólares financieros sin la necesidad de vender dólares

Aun así hay operaciones tanto en MEP como en CCL y el Gobierno quiere poder intervenir en este mercado, no para bajar su precio sino más bien para evitar que, ante cualquier evento interno o externo que se pueda dar en los próximos meses, estos dólares tengan saltos bruscos. 

Anteriormente ha intervenido en esta operatoria pero intentando manejar el denominador de la cuenta, para ello necesitaba dólares. Hoy la delicada situación del BCRA hace que no haya dólares para intervenir y aunque los tuviera el acuerdo con el FMI le impide utilizarlo con ese fin. Por ello intentará con esta medida intervenir pero desde el lado del numerador, o sea intentando manejar el precio en pesos del bono.

¿Es efectiva la medida?

La efectividad o no de la medida está por verse, primero porque lo intentará hacer desde un único papel (hay varios bonos y acciones con los que se puede hacer MEP/CCL), segundo porque hasta ahora esos bonos están todos en poder del estado por lo que deberá vía modificación de regulaciones crear mercado y orientar a que se utilice ese instrumento para las operaciones, tercero porque deberá hacerlo sin afectar la paridad de los bonos (que ya vienen muy castigadas) y sin provocar desarme de posiciones de bonos en pesos. Estas son simplemente algunas de las complicaciones que lleva implementar esta operatoria.

Cómo afecta a los ahorristas/inversores esta operación, si el gobierno tiene éxito el valor del dólar financiero podría verse contenido y con ellos todos los activos que se utilizan como cobertura como por ejemplo los cedears. En este escenario los activos que ajustan por inflación e incluso por dólar oficial podrían tener un mejor rendimiento. Por el contrario si la medida tiene que ser utilizada y falla el gobierno quedaría casi sin respuesta y hasta podría acelerarse la dolarización de cartera provocando que el dólar financiero suba más que el resto de los activos.

A favor del gobierno es que esta medida le daría entre u$s 4.000/5.000 millones para poder intervenir. En contra es que parece que estamos frente a la última línea de contención, los conejos de la galera no son infinitos.

Como siempre y a pesar de sonar reiterativo lo mejor en estos casos es la diversificación, sobre todo si no se trata de inversores profesionales que están las 24 horas sobre las inversiones porque los giros en tiempos de crisis se dan en forma repentina.

el Gobierno quiere poder intervenir en este mercado, no para bajar su precio sino más bien para evitar que, ante cualquier evento interno o externo que se pueda dar en los próximos meses, estos dólares tengan saltos brusco
El Gobierno quiere poder intervenir en este mercado, no para bajar su precio sino más bien para evitar que los dólares financieros tengan saltos brusco

El menú de inversiones para el ahorrista local tal vez no sea tan amplio como uno quisiera pero es mayor a lo que muchos utilizan. Además de los plazos fijos y dólar que suele ahorrar hay fondos comunes de inversión, cedears (acciones internacionales), bonos en pesos, en dólares e indexados, obligaciones negociables y acciones entre otros instrumentos, consulten con un asesor de inversiones y armen un mix de inversiones que mejor se adapten a sus necesidades y que los proteja en este difícil año.