Empresa química suiza cierra su planta en Zárate y despide a 50 empleados: importará desde Brasil
La empresa suiza del segmento químico Clariant anunció a sus proveedores que decidió discontinuar su producción en la Argentina, en particular en su planta industrial del partido bonaerense de Zárate, para pasar a atender la demanda del mercado local con importaciones provenientes de su fábrica en Brasil. Allí se producían colorantes, aditivos y especialidades para diversas industrias.
Fuentes gremiales del sector químico y petroquímico explicaron que la empesa comunicó la decicisión de despedir a los 50 empleados de la planta, lo que generó un conflicto que se mantiene abierto en procura de acordar une mesa de negociación a través de las autoridades laborales de la provincia de Buenos Aires.
La medida se enmarca en lo que ya se denomina la ola importadora que se alimenta de una diferencia cambiaria que dificulta la competitividad de la producción local en distintos sectores industriales, lo que se refleja en la sensible reducción del superávit del intercambio comercial que se reduce sensiblemente mes a mes.
La empresa suiza argumentó que "después de una análisis exhaustivo de la capacidad de producción, la viabilidad financiera y las diferentes alternativas ofrecidas por la producción en la Argentina, se decidió discontinuar la producción en la planta de Zárate y las actividades de mezcla que alli se realizaban".
Sin embargo, Clariant antició que "mantendrá su presencia en el país a través de otras opciones de suministro", al confirmar lo que las fuentes gremiales indicaban de que realizará un cambio de ventanilla para abandonar la producción local para suplir ese suministro a sus clientes con importaciones desde su planta en Brasil.
La compañía adelantó que pagará las indemnizaciones correspondientes, pero eso no evita el impacto social de una nueva desindustrialización en la zona, explicaraon en medios gremiales. La decisión genera máxima alarma en el polo químico del norte bonaerense, uno de los sectores más castigados por el actual contexto económico, señalaron.
La quimica Clariant y el caso de Petroquímica Río Tercero
En las últimas jornadas, el caso de la empresa Petroquímica Río Tercero sacudió a esa ciudad del sur cordobés, al anunciar a las autoridades provinciales la imposibilidad de abonar el sueldo anual complementario, y estimando asimismo que el salario del mes de junio tampoco podrá ser acreditado en su totalidad dentro del plazo legal de su pago.
En esta opoerunidad, la empresa argumentó la grave situación económica por la que atraviesa Petroquímica Río Tercero, producto del proceso de reconversión causado en la discontinuidad de su principal actividad, la producción de TDI, ocurrida en octubre del año pasado.
Semanas atrás, se registró otro conflicto con la empresa Alpek, una química de la zona norte bonaerense, que había despedido a 29 trabajadores también argumentando la difícil situación de producción y comercialización de su portfolio. Sin embargo, la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense y la presión del gremio permitieron revertir esa medida y los despidos calificados como "injustificados" motivaron una fuerte movilización.