Confirman otra obra millonaria: construirán otro Oleoducto por u$s380 M en el corazón de Vaca Muerta
Oleoductos del Valle (Oldelval) anunció formalmente el inicio del proyecto Duplicar Norte, un hito crucial para la expansión de la capacidad de evacuación de petróleo en la Cuenca Neuquina. Esta confirmación llega tras la reciente firma de contratos con las principales operadoras del Hub Norte de la Cuenca: Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén.
El acuerdo representa un paso decisivo para ampliar significativamente el transporte de petróleo desde el norte de la Cuenca Neuquina hasta la estación de bombeo principal de Oldelval en Allen, Río Negro, y a partir de ahi abastecer la capacidad del ducto hacia Puerto Rosales en la terminal de Bahía Blanca, de reciente ampliación mediante el denominado Proyecto Plus.
Con una inversión estimada de u$s380 millones, Duplicar Norte está diseñado para responder a la creciente demanda de transporte generada por la intensa actividad en Vaca Muerta. El proyecto contempla la construcción de un nuevo oleoducto de 207 kilómetros que se extenderá entre la estación de bombeo cabecera Puesto Hernández y la estación de bombeo Allen.
Además, se prevé la instalación de una Unidad Automática de Medición en Allen, lo que permitirá transferencias de 20.000 a 45.000 m³/día entre las estaciones de bombeo de Oldelval y VMOS. Ese ducto tendrá la función de recolectar la producción de los bloques en desarrollo de las empresas contratistas al nodo logistico de Allen.
Oldelval y la nueva obra para Vaca Muerta
La iniciativa avanzará bajo un esquema de "ship or pay" con cuatro cargadores principales, y su ejecución se alinea con plazos ambiciosos. La puesta en marcha temprana está prevista para fines de 2026, mientras que la habilitación definitiva se proyecta para el primer trimestre de 2027.
"Con Duplicar Norte, los desarrollos del Hub Norte de la Cuenca Neuquina tendrán capacidad de transporte disponible para desplegar todo su potencial. Este nuevo ducto se integrará al sistema troncal y potenciará la capacidad total de evacuación, permitiendo acompañar la evolución de la producción con eficiencia y previsibilidad", destacaron desde la compañía.
El nuevo ducto se conectará directamente con la estación de bombeo Allen, punto de origen de Duplicar+, estableciendo así un corredor logístico de alta capacidad que unirá los yacimientos de la Cuenca Neuquina con los centros de almacenaje, refinación y exportación.
La ciudad rionegrina de Allen también alberga en sus inmediaciones la cabecera del futuro Oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra de u$s3.000 millones que se encuentra en plena ejecución y que completará la infaestructura requerida para la evacuación del shale oil neuquino.
Duplicar+ la puerta exportadora en el Atlántico
El proyecto Duplicar+ culminó con éxito su fase de construcción y permitió ampliar en unos 300.000 barriles la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina. La obra, diseñada para optimizar el flujo de petróleo crudo desde el corazón de Vaca Muerta hacia los puertos de exportación, representó una inversión de u$s1.400 millones.
Entre las principales obras realizadas se destacó la instalación de un oleoducto de 150 kilómetros de extensión y 30 pulgadas de diámetro, que atraviesa diversas geografías, incluyendo zonas de difícil acceso y ecosistemas sensibles. Para ello, se implementaron tecnologías de punta y estándares ambientales.
Adicionalmente, se construyeron dos nuevas estaciones de bombeo de alta presión, equipadas con sistemas de automatización avanzados, y se amplió la capacidad de almacenamiento en la estación cabecera, lo que permitió una mayor flexibilidad operativa y una respuesta más eficiente ante los picos de demanda.
Por el contrario, Oldelval que transporta el 85% del crudo de Vaca Muerta, no avanzará con una inversión de u$s500 millones que había sido anunciada a comienzos de abril para incrementar en unos 125.000 barriles diarios la capacidad de evacuación del shale oil. La falta de acuerdo final con los cargadores obligó a postergar la iniciativa.
La obra dada de baja es un proyecto que llegó a ser conocido como Duplicar X, por el cual se planteaba construir una traza de ductos de 300 kilómetros paralela al sistema de transporte que iba a comenzar en el segundo semestre y finalización completa en diciembre de ese año, lo que iba a ser financiado por los dadores de carga y con fondos del mercado.