El mayor buque en la historia de Bahía Blanca parte cargado con crudo de Vaca Muerta rumbo a Hawái
La industria petrolera argentina alcanzó un nuevo hito con la llegada del primer buque tipo Suezmax al puerto de Bahía Blanca. Se trata del Seaway Pecos, una imponente nave de 274 metros de eslora y 48 de manga, con bandera de las Islas Marshall, que será utilizada para exportar shale oil extraído de Vaca Muerta hacia Barber's Point, en Hawái, Estados Unidos.
Este carguero tiene capacidad para transportar 114.000 toneladas de petróleo, equivalentes a unos 717.000 barriles. Está fletado por Trafigura, uno de los principales traders internacionales de commodities, que opera en el país a través de la marca Puma Energy.
Una operación inédita para el país
El Seaway Pecos opera actualmente en la terminal Otamedia de Puerto Rosales, donde carga crudo Medanito. Más tarde, completará su carga con crudo Escalante en la terminal de Termap, ubicada en Caleta Córdoba/Olivia.
Desde Trafigura destacaron que esta es la primera vez que un buque de la clase Suezmax opera en Argentina, lo que representa tanto un avance logístico como un reflejo de los desafíos actuales que enfrenta el sector exportador de petróleo crudo.
La compañía ya había marcado un precedente en julio, cuando el buque Aframax Ariadne cargó 664.948 barriles de crudo Medanito en el nuevo muelle del sitio 1 de Otamerica. Esa nave ya está rumbo a la Costa Oeste de EE.UU.
Exportaciones en alza por Vaca Muerta
El fuerte impulso de la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta sigue transformando el panorama energético argentino. Solo en el primer cuatrimestre de 2025, las exportaciones de crudo alcanzaron los 245.000 barriles diarios, lo que representa un aumento del 42% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales.
TotalEnergies vende sus activos petroleros en Vaca Muerta por u$s1.000 millones: hay dos interesados
El CEO de la multinacional francesa TotalEnergies, Patrick Pouyanné, anunció este jueves que el Comité Ejecutivo de la empresa recibió dos ofertas por sus activos no convencionales de Vaca Muerta, por una cifra que podría alcanzar los u$s1.000 millones por los bloques de shale oil de La Escalonada y Rincón La Ceniza.
Fuentes del sector petrolero afirmaron que las dos principales propuestas recibidas por Total provienen de compañías locales. Se trataría de YPF y de Vista, las que vienen de concretar otras compras en la formación para acrecentar su participación en el segmento del shale oil en el que son el primer y segundo operador, muy por encima del resto en volúmenes.
Sin embargo, la compañía que es la principal productora de gas de la Argentina -incluso por encima de YPF- mantendrá sus otros activos gasíferos en la misma formación no convencional de la Cuenca Neuquina y en la Cuenca Austral, donde encabeza el consorcio que realiza la única producción offshore convencional.
Pouyanné, en una call con inversores tras la presentación de resultados, reveló que "la semana pasada el Comité Ejecutivo aprobó ofertas vinculantes para nuestra licencia de petróleo no convencional en Argentina y para otros dos activos de exploración y producción (E&P), que representarán un flujo de caja global de 1.000 millones de dólares".
El directivo señaló que la desinversión en los activos de petróleo en la Argentina forman parte del proceso de optimización del gasto de capital por un total de u$s3.500 millones para lo que resta del año, lo que incluye la salida en activos terrestres de Nigeria por unos u$s1.000 millones, y la cartera de 1,5 gigavatios en Estados Unidos, una cartera de 250 megavatios en Francia y 400 megavatios en Grecia por otros u$s1.500 millones.