• 13/11/2025

Hubo único oferente para obra clave que permitirá incrementar la disponibilidad de gas en el país

TGS fue la única oferente para ampliar el ex Gasoducto Néstor Kirchner. Es una inversión de u$s500 millones con financiamiento privado que espera el RIGI
Por L.I.
28/07/2025 - 14:00hs
Hubo único oferente para obra clave que permitirá incrementar la disponibilidad de gas en el país

TGS la compañía de energía, co controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, presentó este lunes la única oferta para la ampliación del Gasoducto Perito Moreno (Ex Presidente Néstor Kirchner) que prevé una inversión de u$s500 millones para transporte de volúmenes incrementales significativos de gas natural de Vaca Muerta hacia el nodo Litoral, lo que dará confiabilidad al suministro energético y sustituirá importaciones de GNL y Gasoil, además de potenciar los saldos exportables a la región.

La apertura de propuestas técnicas económicas se realizó en las oficinas de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) como parte del proceso de licitación internacional para la Ejecución y Financiamiento de Obra de Ampliación del Tramo I del GPM, lo que incluye la operación y el mantenimiento del mismo. El proyecto surgió a partir de una iniciativa privada presentada por la compañía hace un año.

En diciembre, TGS concretó la inscripción al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de ampliación del Gasoducto Perito Moreno. De ser aprobado, la obra contará con beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años, tal como se ofrece a los proyectos con una inversión de al menos u$s200 millones en sectores estratégicos como la minería, la energía, el turismo, la tecnología, la infraestructura, la forestoindustria, la siderurgia, el petróleo y el gas.

Esta iniciativa privada sustituirá durante el período invernal las importaciones de GNL y gasoil, que actualmente compensan el déficit de gas natural que presentan las cuencas del Norte y Sur del país, con precios que oscilan entre U$S 11 y 18 por MM BTU, de 3 a 5 veces superiores a los precios que se comercializan desde la Cuenca Neuquina.

De no haber observaciones técnicas ni observaciones de terceros, se estima que en un mes el Estado nacional podría estar adjudicando la obra, la cual podría dar comienzo pocas semanas después para dar inicio a un proceso de casi dos años de obras.

La obra de ampliación de transporte de gas en licitación

TGS manifestó que el proyecto es complementario y de ninguna manera excluye la posibilidad de avanzar con la construcción del Tramo II del GPNK o cualquier otra obra de infraestructura que permita impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la integración energética regional.

El plan está integrado por obras de ampliación en dos sistemas con marcos regulatorios diferenciados.Por un lado, se propone ejecutar una obra en el Tramo Tratayén – Salliqueló del ex GPNK, bajo la Ley de Hidrocarburos y aplicando el Régimen de Iniciativa Privada (IP), que requiere un proceso de concurso para recibir y adjudicar las ofertas que presenten los interesados en su ejecución. El proyecto podría estar habilitado en el invierno o la primavera de 2027, para lo cual es necesario arribar a la adjudicación antes de noviembre del corriente año.

Por otra parte, el proyecto se complementa con una ampliación en el sistema regulado de TGS, que financiará y ejecutará bajo los términos de su licencia y que permitirá que el gas natural incremental que arriba a Salliqueló por el GPM acceda al área GBA, para luego ser transferido al sistema de TGN hacia el área del Litoral.

La obra en el GPM contempla la instalación de tres nuevas Plantas Compresoras con un total de 90.000 HP y una inversión del orden de los u$s500 MM. La ampliación en el sistema regulado de tgs abarca la instalación de 20 kilómetros de loops de cañería y la instalación de 15.000 HP de compresión en el Gasoducto Neuba II, más otras obras y pruebas para elevar su presión máxima de operación, con una inversión estimada en u$s200 millones que TGSfinanciaría, aunque no resulte adjudicada en la ampliación del GPM.

Los beneficios en la balanza comercial de Argentina ascenderán a más de u$s700 millones al año y, en términos de ahorros fiscales, en el orden de u$s500 millones año, por la sustitución de estas importaciones a partir de la habilitación del proyecto. Todo ello, sin considerar los réditos por los saldos de gas natural que podrán exportarse a la región en el período estival al disminuir la demanda del mercado interno.

El proyecto además reactivará el crecimiento de diversos sectores económico. Los impactos positivos en el upstream, considerando que el desarrollo de 14 MMm3/d de producción incremental de gas natural implicará la perforación y completamiento de aproximadamente 20 pozos en la etapa inicial, requerirá una inversión estimada del orden de u$s400 millones. Ello sin incluir las inversiones requeridas en el midstream que agregarían más de u$s450 millones en instalaciones de acondicionamiento del nuevo gas a ser transportado.

Temas relacionados