Se conocieron las empresas que estarán a cargo de un sistema inédito para evitar cortes de luz en AMBA
La Secretaría de Energía dio a conocer este viernes las propuestas que resultaron ganadoras de los contratos para almacenamiento de energía en baterias para el Área Metropolitana Buenos Aires, una medida con la cual se busca fortalecer el sistema de las dos distribuidoras Edenor y Edesur en los picos de demanda estacional y morigerar los cortes de luz a millones de usuarios.
De acuerdo a la Resolución 361 se adjudicaron inicialmente siete ofertas que cubrían la potencia licitada y otros tres proyectos adicionales que también propusieron precios por debajo del margen oficial presentado técnicamente por Camesa, por un total de 667Mw, es decir un 33% por encima de los 500 Mw contemplados en los pliegos.
Las empresas ganadoras fueron Central Puerto, MSU, Genneia, Rowing, Aluar y Coral Energía, las que fueron invitadas a la firma de los Contratos de Generación de Almacenamiento con Distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista para la Confiabilidad en la región AMBA.
Los precios reconocidos se extendieron desde 10.161 a los 12.815 USD/MWh-mes, en tanto que tres de las ofertas ganadoras fueron asignadas al ámbito de la distribuidota Edesur y las otras siete a la de Edenor.
A la vez, fueron invitados a mejorar sus ofertas los responsables de otras cinco ofertas por un total de 222 Mw adicionales, presentados por las empresas Sullar, Rowing, Genneia y MSU, a las que la Secretaría les propuso contratos a un precio de 12.591 USD/MWh-mes.
Almacenamiento en baterías
AlmaGBA es una iniciativa basada en la incorporación de sistemas de baterías de última generación (BESS, por sus siglas en inglés de Battery Energy Storage System (BESS)), con el objetivo de mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico, reducir costos marginales y asegurar el suministro ayudando a reducir los cortes.
Los sistemas de baterías permitirán el almacenamiento de energía para que se encuentren disponibles en las redes de las distribuidoras para aquellos casos en que se deban cubrir picos de demanda, y no se pueda contar con la generación del sistema debido a las restricciones de transporte y de generación existentes.
Fuentes del mercado estimaron que a partir de la potencia adjudicada, los montos de invesión deberían ser en torno a los u$s650 millones, lo cual podría ascender a unos u$s800 millones en caso de acceder a revisar sus propuestas los proyectos invitados. En ningún caso las obras podrán estar listas antes del año a partir de la adjudicación.
Este proceso forma parte del Plan de Contingencia puesto en marcha por el Gobierno Nacional en 2024 para recuperar la infraestructura del sistema eléctrico nacional, que en diciembre de 2023 se encontraba en estado crítico tras años de desinversión, descapitalización y tarifas congeladas.
Al mismo tiempo, esta licitación se enmarca en el proceso de normalización y desregulación del mercado eléctrico, donde las distribuidoras retoman su rol como agentes de contratación directa de soluciones que mejoren la calidad del servicio.
Un sistema inédito en la Argentina
La innovación tecnológica permite contar en la actualidad con este sistema de baterías, en un marco de digitalización y desarrollo de redes inteligentes o smart grids, que posibilita cubrir requerimientos de la demanda mientras se desarrollan obras de ampliación del sistema de transporte para evitar saturaciones por superar límites de carga.
En el mundo se destaca que contar con sistemas de almacenamiento de energía permite cubrir requerimientos de capacidad de corta duración y aportar servicios de reserva de rápida respuesta, como lo evidencian los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en baterías.
El uso de baterías, por las características de sus sistemas de control y adecuación de señales, y su equipamiento de vinculación a la red eléctrica, permiten además su utilización para control de tensión y la administración de potencia reactiva con un aumento moderado de la potencia de cortocircuito, evitando así inconvenientes en instalaciones preexistentes donde los equipos están al límite.
Además de lo inédito de la tecnología en el país, también se destaca que los contratos de almacenamiento se realizarán con las distribuidoras Edenor y Edesur, y contará con el respaldo de Cammesa como garante de pago de última instancia.