El precio del petróleo preocupa a provincias y empresas que piden una medida clave al Gobierno
El crudo internacional orilla la barrera de los u$s60 dólares, en una caída sostenida en el último mes que empezó a preocupar a las provincias productoras de hidrocarburos convencionales, en particular, y a las empresas que empiezan a alzar la voz para que el Gobierno nacional las retenciones al crudo que tiene un costo más alto de producción. Piden que se equipare con la quita que benefició a la minería.
El precio del ’oro negro’ viene descendiendo ante las preocupaciones de los inversores por un potencial escenario de superávit de oferta en el mercado, que se sumó a las preocupaciones de desaceleración económica derivada de las tensiones comerciales y arancelarias entre Estados Unidos y China.
Las débiles proyecciones de crecimiento y la continua transición energética en China y la Unión Europea están perjudicando las perspectivas generales para el crudo, agravadas por las tensiones comerciales. En esa línea, el mercado está pendiente de la publicación del próximo informe trimestral del producto interior bruto (PIB) de China, que podría afectar a las expectativas de la demanda de crudo por parte del gigante asiático.
Así, los precios del petróleo crudo siguen descendiendo hacia mínimos anuales en medio de un exceso de oferta, una demanda débil y preocupaciones arancelarias, y tal como lo planteó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se tema una ralentización en el incremento del consumo al tiempo que constata un aumento "masivo" de la producción de crudo.
El Brent, que llegó a superar los u$s70 por barril a finales de septiembre, experimenta una baja de casi 10 dólares en lo que va del mes después de que el riesgo geopolítico se redujese con el alto el fuego en Oriente Medio y las perspectivas de paz en Ucrania, además de por los temores de oferta y de desaceleración económica.
El pedido de retenciones cero
En medio de esta incertidumbre, el gobernador Ignacio Torres anticipó que pedirá al Gobierno nacional la eliminación del 8% de retenciones a la exportación de crudo de la Cuenca del Golfo de San Jorge para recomponer el equilibrio de las compañías y las provincias exportadoras.
Para la provincia, la baja o la eliminación de la alícuota del derecho de exportación permitirá sostener el nivel de inversiones de la Cuenca, ya de por sí bajo en los últimos años, respecto a la aspiradora de recursos que significa el no convencional de Vaca Muerta.
Para que la baja del crudo, que se suma a la merma de actividad, no afecte en la subsistencia de las pymes proveedoras y el nivel de empleo, la provincia redujo las regalías que cobra en las áreas maduras para mantener los equipos en actividad, y poder sostener las inversiones en perforación y recuperación secundaria y terciaria de recursos.
En el sector se explica que con un barril de crudo a u$s60 la rentabilidad se reduce al mínimo para muchas de las operaciones, lo que se termina de esfumar cuando se le aplica un recorte de 8% por el pago de retenciones, que según distintas estimaciones tiene un costo marginal para la Nación.
Se espera así, que el Gobierno extienda el beneficio de eliminar las retenciones, tal como semanas atrás hizo con una amplia canasta de 200 productos mineros, a excepción del litio y la plata, lo que aportó un nuevo incentivo para las inversiones que se esperan en el sector.