Único en Argentina, ya entrega energía el primer parque híbrido eólico-solar y costó u$s230 M
Las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar anunciaron la inauguración de un nuevo parque solar de 18 Mw, ubicado en la localidad de Toro Negro en el departamento de General Belgrano, dentro del predio del Parque Eólico San Luis Norte, que ya se encuentra en operación desde 2024 con 112 MW de potencia instalada.
Con esta nueva incorporación, el complejo alcanza una capacidad total de 130 Mw y se convierte en el primer parque híbrido de generación renovable del país, al integrar en un mismo sitio tecnología eólica y solar, y de esta forma, poniendo en valor el recurso del viento y la irradiación del sol que tiene esa región de la provincia.
Esta modalidad además permite optimizar el uso de la infraestructura eléctrica, mejorar el factor de capacidad y aumentar la previsibilidad de la generación de energía limpia. Se trata de una tendencia que empieza a ganar lugar en el mundo, no sólo porque optimiza recursos sino porque favorece la complementariedad y le da más consistencia a la oferta renovable.
La construcción del parque solar demandó una inversión de u$s15 millones, completando así con los 25 aerogeneradores eólicos una inversión total de u$s230 millones para el desarrollo de esta etapa del Parque de Generación Renovable San Luis Norte.
Cómo es el parque híbrido
La nueva capacidad de generación eléctrica renovable del parque solar podrá abastecer el equivalente a 35.000 hogares argentinos, y si se suma la potencia del parque eólico, todo el complejo estará contribuyendo al abastecimiento equivalente de 250.000 viviendas en el país, además de permitir directamente la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por el país.
El parque, que se despliega en un predio de 1500 hectáreas de extensión, cuenta con 25 aerogeneradores con una capacidad instalada de 112,5 MW de potencia. Asimismo, la ampliación de su capacidad con el nuevo complejo solar implicó la instalación de 35.000 paneles solares con trackers automáticos que permiten el seguimiento de la irradiación a cada hora del día.
De la inauguración particuparon Martín Brandi, CEO de PCR, y Federico Amos, CEO de Acindar. La compañía energética de capitales nacionales tiene más de 100 años en el país, especializada en petróleo & gas, energías renovables y cemento.
PCR es la compañía privada más antigua de la industria petrolera argentina, el principal fabricante de cemento en la región patagónica, y uno de los líderes en la generación de energía renovable, operando actualmente cuatro complejos de parques eólicos con una potencia total de 527,4 MW ubicados en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires y San Luis.
ArcelorMittal Acindar, en tanto, es la compañía productora de aceros largos más importante en Argentina, que abastece a los sectores de la industria, el agro y la construcción, aportando soluciones de calidad y alto valor agregado. Cuenta con más de 80 años de trabajo en el país y; desde 2006, forma parte de ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial.
El próximo proyecto PCR-Acindar
A fines de agosto, el Gobierno nacional formalizó la aprobación de acceso al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto para la construcción de un parque eólico de 180Mw a instalarse en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Allí las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar comprometieron una inversión de u$s 275 millones con un nuevo proyecto conjunto.
Ambas compañías son socias en la compañía Generación Eléctrica Argentina Renovable I (GEAR I) que tiene bajo su operación el parque renovable San Luis Norte, y a fines del año pasado renovaron su sociedad a partir de la decisión de construir este nuevo complejo eólico de 180Mw de potencia en una primera etapa.
El proyecto consta de 30 aerogeneradores de última generación con 6Mw de capacidad de generación que completan la potencia total estimada que equivale al abastecimiento de electricidad de 340.000 viviendas por año.
El complejo eólico estará emplazado en 4500 hectáreas ubicadas a 24 kilómetros de Olavarría y se conectará con la estación transformadora de esa localidad a través de una línea de alta tensión que también construirá la empresa.
En paralelo se llevarán a cabo obras clave en las estaciones transformadoras de Ezeiza y Olavarría, incluyendo reemplazo de capacitores que reforzarán la línea de alta tensión de 500 kV que une Olavarría con Ezeiza.