• 4/12/2025
ALERTA

Cuatro petroleras se disputan el área convencional estrella de YPF. en su despedida de Chubut

Manantiales Behr, el mayor yacimiento de crudo pesado que conserva la petrolera estatal, desató una puja de cientos de millones. Cuáles son las interesadas
Por L.I.
30/10/2025 - 13:35hs
Manantiales Behr

Una de las joyas del negocio convencional de YPF está en la mira de cuatro importantes actores del sector petrolero. Se trata de Manantiales Behr, en Chubut, el yacimiento más grande de crudo pesado que la petrolera bajo control estatal aún conserva.

La intensa disputa se da en el marco del "Proyecto Andes", el plan de desinversión de activos convencionales que lleva adelante la compañía presidida por Horacio Marín, enfocada en concentrar sus recursos en Vaca Muerta a partir de 2026.

Allí YPF montó su campo emblemático dentro de su portfolio convencional, y no sólo cuenta con producción de hidrocarburos, sino que montó el primer parque eólico de YPF Luz, y el primer parque de generación híbrida con la construcción de una central termoeléctrica.

Las cuatro firmas que presentaron ofertas en el proceso, gestionado por el Banco Santander, son :

  • CGC: Con el respaldo del holding Corporación América (Eduardo Eurnekian) y con una creciente presencia en la Cuenca del Golfo San Jorge y Vaca Muerta.
  • Pecom: El brazo energético del grupo Pérez Companc, que busca un salto de escala tras la reciente adquisición de otras áreas maduras de YPF.
  • Capsa: Un experimentado operador de campos maduros del país, que busca una sinergia operativa al ser Manantiales Behr un campo próximo a su explotación Diadema.
  • San Martín Energía: Un grupo creado en 2024, integrado por empresarios locales e inversores de Norteamérica, que ya había puesto precio al activo con una oferta no solicitada.

Manantiales Behr, un activo estratégico y rentable

A diferencia de otros bloques que YPF se desprende en el marco de sus desinversiones por su alta ineficiencia, Manantiales Behr es un negocio rentable y estratégico. La compañía espera recaudar al menos unos US$ 300 millones por su venta, cifra que el Grupo San Martín Energía, de forma indirecta, ya avaló con su propuesta del año pasado.

El yacimiento produce más de 4.000 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo Escalante, un petróleo pesado muy demandado por las refinerías locales. Manantiales Behr es un referente en la implementación de proyectos de recuperación terciaria (EOR) con inyección de polímeros.

Esta tecnología largamente testeada por YPF en los últimos años, le permitió revertir el declino natural, alcanzar su récord histórico de producción luego de más de 90 años en operación y aumentar su productividad un 40%, alcanzando los 26.000 barriles por día, de los cuales 8.000 bbl/d son por EOR.

Para los interesados, la adquisición del bloque no solo representa volumen, sino también la transferencia de tecnología y un potencial productivo aún no agotado, mientras que para la provincia asegura la continuidad de las inversiones, el empleo y los proveedores locales.

El futuro del convencional

En las últimas décadas, la producción convencional de petróleo y gas en la Argentina experimentó un declino estructural debido a la caída natural de los yacimientos, menores inversiones y mayores costos operativos. Paralelamente, el desarrollo del no convencional permitió revertir la caída general de la producción hidrocarburífera, volviendo al país excedentario en petróleo y con capacidad exportadora de gas en ciertos períodos.

No obstante, la relevancia del segmento convencional sigue siendo crucial. Aporta más del 50% del crudo necesario para el parque de refinación local, resultando indispensable para la producción de gasoil por sus características de crudo pesado.

Además de este valor estratégico, el convencional es un motor de desarrollo regional, generando empleo directo e indirecto crítico en provincias como Chubut y Santa Cruz, donde representa entre el 8% y el 13% del empleo privado formal, con salarios significativamente superiores al promedio. Su actividad sostiene economías regionales monodependientes, infraestructuras existentes y un entramado social sin alternativas productivas equivalentes.

Pero a pesar del auge de Vaca Muerta, el segmento convencional no está "muerto". Su valor es estratégico para la Argentina en varios frentes. Primero, es clave para garantizar la seguridad de abastecimiento interno de crudo y derivados. Segundo, cumple un rol social irremplazable al proteger el empleo y la actividad económica regional en provincias petroleras. Y tercero, opera como un complemento necesario para el no convencional, que se orienta crecientemente a la exportación de shale gas y petróleo.

Temas relacionados