• 14/12/2025
ALERTA

El sueño de un Vaca Muerta en el Mar Argentino: la noticia que preocupa a las petroleras

El gobierno oficializó la renuncia de tres petroleras al permiso de exploración MLO119, sumando un nuevo revés a la búsqueda de crudo en la plataforma.
Por L.I.
18/11/2025 - 17:05hs
Exploración Offshore

Una nueva frustración se suma al intento de la Argentina de explorar el lecho marino atlántico en busca de hidrocarburos offshore. A pesar de las expectativas que geólogos y técnicos de las empresas vienen sosteniendo en los últimos años sobre el potencial de las cuencas sedimentarias, tres compañías decidieron formalizar su retiro de una zona que les había sido entregada en concesión en 2019.

Mediante la Resolución 447/2025 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, se declaró la extinción del Permiso de Exploración de Hidrocarburos sobre el área MLO119 y se dispuso su reversión al Estado Nacional. El bloque está ubicado en la Cuenca Malvinas Oeste, próximo a las costas de Tierra del Fuego.

Se trata de las permisionarias Tullow, una empresa británica que operaba bajo la filial local, la nacional Pluspetrol y y la alemana Wintershall DEA, cuyos activos hoy son controlados por Harbour Energy. Estas empresas fueron las que informaron su decisión de no avanzar hacia el segundo período exploratorio y renunciaron al área adjudicada.

La medida subraya la alta volatilidad y el riesgo inherente a la exploración offshore profunda en jurisdicción nacional, aun cuando la resolución consigna que las empresas cumplieron con todas las obligaciones contractuales y ambientales correspondientes al primer período exploratorio, incluyendo el pago del canon y la ejecución de las actividades comprometidas.

Una exploración offshore que no avanza

El área MLO119 fue parte de la Ronda 1 del Concurso Público Internacional Costa Afuera, un proceso lanzado por el Poder Ejecutivo Nacional bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri, para impulsar la actividad exploratoria en la plataforma. Luego de los primeros tres años, las empresas solicitaron y obtuvieron  en noviembre de 2022 la extensión por otros dos años del plazo del primer período exploratorio, lo que postergó la decisión final sobre la continuidad.

La salida de las petroleras del proyecto se anficipó en julio último, cuando las permisionarias notificaron formalmente su decisión de no pasar al segundo período y de renunciar al permiso, lo que ahora fue convalidado por la resolución que declaró la extinción del permiso, revirtiendo el área al Estado Nacional. Ahora el gobierno tiene la posibilidad de volver a licitar el área en cuestión de forma individual o conformar lo que en los últimos años se denominó la Ronda 2.

En el marco de la adjudicación original, la Secretaría de Energía de Nación había otorgado tres permisos para la exploración de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Oeste. La empresa Tullow obtuvo entonces un permiso de exploración sobre el área MLO122, de 4.420, y como parte del consorcio con Pluspetrol y Wintershall las pareas MLO 119 y MLO 114, la cual no se confirmó que corra la misma suerte de reversión.

Todos los permisos tenían por objeto que las empresas realicen tareas de exploración durante un plazo de 8 años, divididos en dos períodos de 4 años, y que en función de la inversiones realizadas podrá ser prorrogado por otros 5 años más. Los permisionarios tenían  el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro del permiso.

El antecedente del pozo Argerich 

El retiro de estas tres operadoras del bloque MLO119 se suma a una serie de resultados que no apoyan el entusiasmo inicial del sector. El hecho tiene como antecedente no solo la demora de años en avanzar en las tareas técnicas de expliación en el mar, sino el resultado de la exploración del denominado pozo Argerich-x1, el primero exploratorio en aguas ultraprofundas perforado en el bloque CAN100 de la Cuenca Argentina Norte, operado por Equinor junto a YPF y Shell.

Pese a la elevada expectativa generada por el proyecto, que implicó una inversión superior a los u$s100 millones, los trabajos de perforación que finalizaron a mediados de 2024 concluyeron con la clasificación del pozo como "seco", al no encontrarse indicios claros de acumulaciones comerciales de hidrocarburos. La perforación de Argerich si bien validó el modelo geológico, confirmó que esta fase de la exploración costa afuera es de alto riesgo, con chances reales de no encontrar el recurso en el primer intento.

A pesar de aquel resultado fallido, la actividad exploratoria en el Mar Argentino se mantiene, a pesar de los contratiempos, gracias a los avances de Shell. La compañía anglo-holandesa, en asociación con Qatar Petroleum, lidera los bloques CAN107 y CAN109, en las cuales Shell finalizó la campaña de prospección sísmica 3D en abril de 2025

Este proceso, que aún no tiene resultados públicos, es fundamental para identificar el potencial del subsuelo marino a unos 200 kilómetros de la costa de Mar del Plata. La compañía asegura que continúa en la etapa de análisis de datos. Los resultados técnicos de este estudio de alta complejidad definirán en los próximos meses la decisión de la empresa respecto a la perforación de un pozo exploratorio, un hito clave para confirmar el potencial hidrocarburífero en esta región de la plataforma de la Argentina.