• 13/12/2025
ALERTA

Nuevo récord: el contundente dato que confirma la "lluvia de dólares" que genera Vaca Muerta

El saldo energético de los primeros diez meses superó el de todo 2024, impulsado por el salto de Vaca Muerta. Es casi el 90% del superávit comercial total
25/11/2025 - 17:00hs
Nuevo récord: el contundente dato que confirma la "lluvia de dólares" que genera Vaca Muerta

El sector energético de la Argentina se consolidó en octubre como uno de los principales motores del superávit comercial, al alcanzar un saldo acumulado récord de u$s6.068 millones en los primeros diez meses de 2025, una tendencia de la balanza energética que se fue consolidando en los últimos dos años.

Este resultado no solo supera los u$s5.668 millones que la balanza energética registró durante todo 2024, sino que también representa el 88,6% del superávit comercial total del país en el período, de acuerdo a las cifras del Indec y la Secretaría de Energía.

El hito se alcanzó gracias al incremento sostenido en las exportaciones de hidrocarburos no convencionales provenientes de Vaca Muerta y a la sustitución de importaciones de gas natural, factores que lograron compensar la tendencia de precios internacionales a la baja en el crudo.

El año próximo se presenta como un punto de inflexión para el desarrollo de los recursos no convencionales de la Cuenca Neuquina, con inversiones millonarias que tan solo en el upstream, es decir en la perforación y producción de los pozos promete superar cómodamente los u$s10.000 millones, de acuerdo a las estimaciones más moderadas.

Vaca Muerta alimenta el superávit

Si bien el superávit nacional no es resultado directo exclusivo de la actividad energética, ya que refleja el movimiento comercial de toda la industria y hay otros sectores con balanza positiva, la magnitud de la balanza de energía permite ponderar la importancia del incremento sostenido de las exportaciones petroleras.

Así, se puede comparar que mientras el saldo comercial total del país en los primeros diez meses de 2025 fue de u$s6.846 millones, el de la balanza energética se ubicó en u$s6.068 millones, con lo cual equivale al 88,64% del acumulado del período.

La performance del sector se mantuvo firme en octubre. Las exportaciones de combustibles y energía alcanzaron los u$s913 millones, lo que implicó un crecimiento del 12,8% interanual. Esta cifra representó el 11,5% de las exportaciones totales, y es el cuarto rubro más importante detrás de Manufacturas de Origen Agropecuario, Manufacturas de Origen Industrial y Productos Primarios.

Vaca Muerta, que hoy concentra el 65,5% de la producción de petróleo y el 72% del gas del país, prevé un nuevo crecimiento para el próximo año, sustentado en la actividad no convencional y la expansión de la capacidad de transporte. Con el mercado local largamente abastecido, todo el incremental de producción será para exportación.

Un fuerte cambio de tendencia

En contraparte, las importaciones en combustibles y lubricantes fueron de u$s205 millones, con un crecimiento de 3,1% interanual, arrojando un saldo positivo de u$s708 millones para la balanza energética del mes.

Este saldo fue de similar importancia, pues el superávit total comercial de la Argentina en octubre fue de u$s800 millones, producto de u$s7.954 millones en exportaciones y u$s7.154 millones en importaciones. Porcentualmente, el saldo energético representó el 88,5% de ese superávit mensual.

La relevancia de esta balanza se resalta aún más al tener en cuenta el cambio de tendencia: en 2023 la balanza comercial del sector había resultado neutra, pero en 2022 había tenido un severo déficit cercano a los u$s4.000 millones, lo que subraya la maduración de la producción no convencional.

El efecto precio y volumen

Al descomponer el intercambio de octubre, el economista Nadin Argañaraz, analizó sobre la variación de la balanza de dólares que el efecto precio generó una caída de u$s36 millones, y en lo que va del año, el saldo es una caída de u$s431 millones.

Con relación al efecto cantidades, en octubre el saldo extra fue positivo por u$s134 millones, y en lo que va del año fue positivo por u$s2.176 millones. De la combinación de un efecto cantidades positivo y un efecto precio negativo, surgió el efecto neto positivo de u$s1.745 millones.

Así, la descomposición según efecto exportaciones y efecto importaciones arroja que por el menor precio de la energía importada se ahorraron u$s579 millones y por la menor cantidad de energía importada se ahorraron u$s143 millones. La suma da la cifra da u$s722 millones.

En materia de exportaciones, el efecto precio generó una pérdida de u$s1.010 millones respecto a igual periodo de 2024. Dado un efecto cantidad positivo de u$s2.033 millones extras, el saldo fue positivo por u$s1.023 millones. Del ahorro de u$s722 millones por menores importaciones y del mayor ingreso de u$s1.023 millones por mayores exportaciones, surge el saldo incremental de u$s1.745 millones en lo que va del año..

Temas relacionados