• 4/12/2025
ALERTA

El proyecto de GNL de Camuzzi reabre fuerte disputa entre Buenos Aires y Nación por una obra clave

La iniciativa "LNG del Plata", de u$s350 millones de inversión, subraya la importancia estratégica del Canal Magdalena, avivando un conflicto político
Por L.I.
03/12/2025 - 14:48hs
Canal Magdalena

El anuncio del proyecto "LNG Del Plata" por parte de Camuzzi Inversora S.A. para exportar gas natural licuado (GNL) desde el Puerto La Plata, en la provincia de Buenos Aires, reabrió un foco de tensión política entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el gobierno nacional de Javier Milei. La disputa se centra en la paralizada obra del Canal Magdalena, una vía fluvial que la provincia considera estratégica para garantizar la viabilidad económica de las exportaciones.

El desarrollo de Camuzzi, con una inversión inicial en infraestructura de u$s320 millones –financiada por accionistas liderados por Alejandro Macfarlane, Jorge Brito y el grupo italiano de Fabrizio Garilli–, proyecta exportaciones por más de u$s14.500 millones a lo largo de 20 años, tal como presentó ayer en un sorpresivo anuncio.

La obra del Canal Magdalena es crucial para la salida al mar de los buques de carga que operan en los puertos del Río de la Plata y el Paraná. El proyecto LNG Del Plata, que utilizará un buque de licuefacción flotante (Floating LNG) frente a las costas de Ensenada, necesita optimizar su logística marítima para competir a nivel global.

Es aquí donde el Canal Magdalena adquiere relevancia central, y se reaviva el conflicto entre la administración bonaerense y la Casa Rosada. La obra se encuentra paralizada tras el cambio de gobierno debido a una disputa política por su jurisdicción.

El canal Magdalena, eje de disputa

La Provincia de Buenos Aires insiste en que se le transfiera la potestad para poder licitar la obra, argumentando que es una inversión estratégica para la soberanía y con beneficios económicos significativos. El Gobierno nacional, en cambio, tiene un enfoque diferente, lo que ha generado la confrontación.

Según datos técnicos, la construcción del Canal Magdalena permitiría un ahorro logístico crucial ya que reduciría hasta 15 horas de viaje para los barcos y significaría un ahorro de u$s150 millones en combustible y tiempos de espera.

Además, permitiría a la Argentina contar con una salida soberana y directa al mar desde los puertos del Paraná, evitando el paso por aguas uruguayas, lo que se traduce en un ahorro de u$s20 millones en gastos de operación, e integraría el río Paraná con el mar argentino, un factor que impulsaría significativamente la competitividad de las exportaciones y la actividad industrial en general.

El proyecto de Camuzzi, "LNG DEL PLATA", se pone a la par de otras iniciativas privadas de GNL como la de Southern Energy, liderada por Pan American Energy. Las obras de la empresa iniciarán en 2026 y se espera que las operaciones formales comiencen entre fines de 2027 y principios de 2028.

Inversiones y exportaciones de GNL

La iniciativa demanda una inversión total de u$s3.900 millones en las próximas dos décadas y permitirá exportar más de 2,4 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL, equivalentes a la producción de más de 9,5 millones de m3/día de gas natural.

Alejandro Macfarlane, presidente de Camuzzi Gas Inversora, destacó la relevancia del proyecto para el país al entender que "no solo permitirá generar 500 puestos directos de trabajo, sino que a lo largo de los 20 años de operación previstos, aportará más de u$s14.500 millones en divisas provenientes de exportaciones, acompañando de esta forma el potencial del país y su rol estratégico en el abastecimiento energético mundial".

La inversión inicial contempla la construcción de una nueva infraestructura de transporte, que incluye movilizar el gas desde Buchanan hasta Ensenada y un gasoducto subacuático de 10 kilómetros, antes de llegar a la plataforma offshore donde amarrará el buque licuefactor en pleno Río de la Plata.

El proyecto tiene una función dual clave: utilizará la capacidad ociosa de los gasoductos existentes en la temporada estival (entre septiembre y mayo) para exportar gas de Vaca Muerta, es decir más de 9 millones de metros cúbicos diarios.

La posibilidad de importar en invierno

En sentido inverso, durante el pico invernal de demanda, LNG Del Plata reforzará la matriz energética nacional, liberando gas para el mercado interno. Esta dinámica contribuye a la seguridad del sistema y permite reducir costos de generación eléctrica al desplazar combustibles líquidos más caros.

Para viabilizar este flujo, la empresa debe aún definir la ruta de transporte del gas desde Vaca Muerta hasta La Plata, contemplando el uso del Gasoducto Perito Moreno, el Neuba o la nueva iniciativa privada de TGS.

Sin embargo, la resolución de la disputa por el Canal Magdalena será un factor determinante que podría acelerar o entorpecer la competitividad a largo plazo de este y futuros proyectos de exportación de GNL.

Temas relacionados