El Gobierno depura el padrón de subsidios energéticos y recategoriza a 2.854 usuarios de countries
El Gobierno nacional realizó una nueva revisión de la asignación de subsidios al gas y la electricidad en barrios cerados y countries, que permiten inferir que se trata de usuarios de alto nivel de ingresos, y permitió detectar más de 2.800 hogares que habían solicitado y gozaban indebidamente del beneficio.
En el marco del Programa Nacional de Focalización de Subsidios Energéticos, el Gobierno Nacional realiza una revisión integral del padrón del Registro del Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) mediante el cruce inteligente de información georreferenciada, registros administrativos y bases públicas y privadas.
Esta nueva etapa incorpora el análisis de urbanizaciones cerradas de la provincia de Córdoba, donde se identificaron 2.854 hogares que recibían subsidios a pesar de residir en countries y barrios de alto poder adquisitivo.
La metodología aplicada utiliza herramientas de Sistemas de Información Geográfica (GIS), imágenes satelitales y padrones provistos por los entes reguladores. Gracias a este enfoque, se detectaron suministros categorizados como N2 y N3 dentro de áreas que exhiben manifiesta capacidad contributiva, lo que implica un claro error de inclusión.
Recategorización desde el RASE
Como resultado, todos los usuarios residenciales del RASE ubicados dentro de las urbanizaciones georreferenciadas serán recategorizados como Nivel 1 (Mayores Ingresos), conforme a los criterios establecidos para garantizar una distribución equitativa de los subsidios.
Los usuarios recategorizados podrán pedir revisión mediante la plataforma de Trámite a Distancia (TAD), pero cargan con la obligación de probar que la exclusión es incorrecta.
Esta medida complementa la primera etapa del proceso, donde en el AMBA y en el barrio porteño de Puerto Madero ya se habían detectado y recategorizado más de 15.518 usuarios que percibían subsidios de manera indebida. En conjunto, ambas recategorizaciones representan un ahorro fiscal estimado de $3.560 millones, reforzando así la eficiencia y sostenibilidad del sistema de subsidios.
El Gobierno expresó que con estas medidas reafirma su compromiso con un sistema de subsidios justo, transparente y sin privilegios, que cuide los recursos públicos y enfoque la ayuda únicamente en quienes realmente la necesitan. La depuración del padrón continuará avanzando en todas las regiones del país para consolidar un esquema sostenible y equitativo.
Un nuevo esquema de subsidios
Días atrás, el Gobierno anunció un nuevo esquema de subsidios focalizados para los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas que el Gobierno de Javier Milei comenzará a implementar a partir de enero contiene tres cambios relevantes.
El primero de ellos será la eliminación de la actual segmentación tarifaria según los ingresos de los hogares; luego una gradual reducción de las compensaciones estatales para los sectores medios y bajos durante 2026 y finalmente un nuevo programa de asistencia para los consumidores de gas en garrafas de bajos recursos que se canalizará por billeteras virtuales.
El remplazo del sistema de ayudas tarifarias heredado de la gestión de Alberto Fernández representará para la administración libertaria un ahorro fiscal en el desembolso de subsidios que oscilará entre u$s700 millones y u$s1.000 millones durante el próximo año.