La mayor inversión extranjera de la historia argentina busca entrar al RIGI: producirán cobre en San Juan
La empresa Vicuña Argentina formalizó su postulación para ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) bajo la modalidad Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo (PEELP), con un proyecto de cobre en la provincia de San Juan que fue presentado como la mayor inversión extranjera de la historia argentina.
La solicitud tiene como fin integrar los depósitos mineros Josemaría y Filo del Sol, ubicados San Juan, en un plan conjunto denominado el "Proyecto Vicuña", y que a comienzos de agosto se anunció que su desarrollo demandaría una inversión estimada, por entonces, de entre u$s12.000 a u$s15.000 millones
El propósito de la adhesión al RIGI PEELP es obtener el marco legal y de estabilidad requerido para una inversión de múltiples décadas y por etapas en la Argentina. Según la compañía, esta iniciativa posee el potencial para contribuir significativamente al desarrollo económico, a la generación de empleo y al fortalecimiento de la cadena de valor minera, especialmente en San Juan.
Si bien, los detalles de la inversión aún no se presentaron, se descarta que por la normativa del RIGI se comprometen al menos u$s2.000 millones en las primeras dos etapas, de los cuales unos 400 se podrán volcar en los dos años que establece el RIGI, es decir el doble del mínimo que demanda la ley.
De acuerdo al artículo 32 del Decreto 749 de reglamentación del RIGI, se estableció que el monto mínimo de inversión para Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo será de u$s2.000 millones, con un porcentaje mínimo a completar dentro de los dos primeros años del 20% de ese monto.
El RIGI como marco de estabilidad
Ron Hochstein, CEO de Vicuña, manifestó que la presentación de la solicitud "refleja tanto la magnitud de la inversión requerida para el Proyecto Vicuña como nuestra confianza en la Argentina como socio de largo plazo". Hochstein destacó que el RIGI ofrece un "marco estable que acompaña un desarrollo responsable y beneficios económicos compartidos".
El RIGI fue diseñado para atraer y acelerar inversiones de gran envergadura al proporcionar estabilidad fiscal a largo plazo y condiciones regulatorias transparentes. Este régimen ofrece un marco competitivo que incluye una reducción en las tasas del impuesto a las ganancias y de retenciones, la exención de derechos de importación, un esquema mejorado de Impuesto al Valor Agregado (IVA), estabilidad por 40 años desde el inicio de operaciones y el acceso a arbitraje internacional para la resolución de disputas.
El Proyecto Vicuña es un activo de desarrollo que combina yacimientos de cobre, oro y plata. Integra los depósitos Josemaría y Filo del Sol en la Cordillera de los Andes, en San Juan, en el límite con Chile. Aunque Filo del Sol tiene continuidad geológica del lado chileno y se lo considera un proyecto binacional, la empresa especificó que todas las inversiones bajo el RIGI se realizarán dentro de la Argentina.
Vicuña Corp., una empresa conjunta entre BHP y Lundin Mining, continúa avanzando en los estudios de ingeniería y técnicos, con la expectativa de publicar un informe técnico integrado durante el primer trimestre de 2026.
El yacimiento más importante en 30 años
Previo a esta postulación formal, el Country Manager de Vicuña, José Morea, anticipó en la Conferencia Internacional Argentina Cobre (a comienzos de agosto) que el proyecto representaría la mayor inversión extranjera directa de la historia de la Argentina. Si bien la empresa no confirmó las cifras, el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, estimó que la inversión se ubicaría entre los u$s12.000 y u$s15.000 millones.
Morea afirmó en ese momento que la postulación al RIGI daría un primer indicio del monto de inversión previsto. El proyecto Vicuña también fue catalogado por la compañía en marzo como el descubrimiento de yacimiento de cobre más importante de los últimos 30 años, destacando que la proximidad de los depósitos Filo del Sol y Josemaría permitirá mayores economías de escala y una infraestructura compartida.
A la espera del informe técnico que se publicará a principios de 2026, la adhesión al RIGI se convierte en un paso crucial para asegurar la estabilidad regulatoria necesaria para movilizar la gigantesca inversión que se espera consolidar en las próximas semanas.