Qué esperan las pequeñas empresas que trabajan en Vaca Muerta para el 2026
El Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP) presentó su relevamiento correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2025, donde se describe un escenario de contracción en la actividad para las pymes industriales del sector energético. El informe concluye que existe un estancamiento persistente en la cadena de valor, aunque con una leve mejora respecto al trimestre anterior.
La realidad operativa de las empresas socias del GAPP refleja el complejo momento del sector. Más del 65% de las firmas opera con al menos un 25% de su capacidad productiva sin utilizar, de acuerdo al trabajo al que accedió iProfesional.
Dentro de este universo, el 51% registró un nivel medio de capacidad ociosa (entre el 25% y 50%), mientras que un 16% señaló niveles altos o muy altos de desaprovechamiento de sus recursos. En contrapartida, solo el 9% de las empresas manifestó no tener capacidad ociosa en la actualidad.
A pesar de la baja actividad, las empresas realizan esfuerzos por sostener el empleo y preservar sus capacidades técnicas. No obstante, los indicadores de recursos humanos comienzan a mostrar señales de tensión.
Un cierre de año complejo para las pymes
En ese sentido, el 31% de las empresas debió reducir su personal en el último trimestre, un 19% optó por el acortamiento de turnos o jornadas laborales, y un 70% de las firmas canceló o demoró ingresos previstos de nuevos trabajadores, una muestra de la prudencia que rige en el sector.
El relevamiento también puso el foco en la relación comercial con las operadoras y grandes empresas de servicios. Los resultados exponen demoras significativas y condiciones poco favorables para las pymes.
Solo el 39% de los consultados afirmó que los plazos de negociación se cumplen correctamente. En cuanto a los montos, la mayoría enfrenta dificultades: un 47% logró revisiones bajo condiciones desventajosas o mediante concesiones, mientras que un 14% no consiguió actualizar sus contratos de ninguna manera.
Optimismo por los grandes proyectos del 2026
Pese al panorama actual de estancamiento, las expectativas para el próximo año se mantienen en niveles elevados. El 60% de las empresas se declaró entre expectante y altamente optimista respecto de la coyuntura por venir en la Argentina, y 37% se muestran moderados respecto de las proyecciones 2026.
Este entusiasmo se apoya fundamentalmente en la puesta en marcha de proyectos estratégicos vinculados al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el avance del oleoducto y terminal exportadora de Vaca Muerta Oil Sur y las iniciativas de Gas Natural Licuado (GNL).
Frente a este escenario, solo un 3% de los empresarios manifestó estar preocupado por el mercado y el impacto en su empresa para el 2026. Así, el relevamiento de cara al cuarto trimestre confirma una persistencia del estancamiento en la cadena de valor industrial energética, aunque con una leve mejora respecto del trimestre anterior.
En resumen, as empresas sostienen su estructura operativa, pero con niveles de utilización moderados, demoras en la actualización de contratos y negociaciones desventajosas para la actualización de montos, y a pesar del escenario adverso, la mayoría presenta expectativas positivas frente a los proyectos por venir, mantiene el empleo y busca preservar capacidades técnicas.