• 6/1/2026
ALERTA

¿Acuerdo político?: el Gobierno se retiró de la única empresa que explota oro y plata en Catamarca

El gobierno de Milei transfirió el control y rendimientos de YMAD para la provincia, tras apoyo de legisladores catamarqueños para aprobar el Presupuesto
06/01/2026 - 06:28hs
¿Acuerdo político?: el Gobierno se retiró de la única empresa que explota oro y plata en Catamarca

Los casos de explotación mineral públicos en Argentina son escasos, pero todavía existen. El único de oro y plata que queda en Catamarca es Farallón Negro, gestionado por la histórica estatal YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio), donde había representación de la provincia, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Nación.

Esta composición cambió, ya que el gobierno de Javier Milei decidió dejar el paquete accionario completo en la provincia y la universidad, retirándose de la explotación de tras casi 70 años. En 1958, cuando se creó la empresa interestatal, definieron que Nación iba a nombrar miembros del directorio, incluidos el presidente, y recibir un 20% de las utilidades.

La decisión, según el boletín, tiene que ver con que las acciones que mantiene la Nación dejan abierta "la posibilidad de que Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio reciba contribuciones del Estado Nacional". Pero la versión que circula desde fuentes oficiales es que fue una retribución al actual gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, quien apoyó tanto la Ley de Presupuesto como la Ley de Inocencia fiscal en el Congreso.

Que la Nación se fuera de YMAD es algo que desde la provincia norteña ya había solicitado. En la reunión que Jalil mantuvo con Manuel Adorni y Diego Santilli en noviembre, cuando negociaban las dos leyes, el catamarqueño pidió la transferencia del control de la empresa estatal.

La participación de YMAD

Luego de las votaciones, que fueron en los últimos días de diciembre, cuando los diputados y senadores de la provincia cordillerana sumaron a los números oficialistas, la transferencia se concretó este 5 de enero. En el decreto la conformación de YMAD quedó en un 60% para la provincia y un 40% para la Universidad Nacional de Tucumán.

La participación de la casa de estudios tucumana tiene que ver con la historia de la empresa y sus yacimientos. En 1936 el geólogo Abel Peirano descubrió los primeros depósitos ricos en minerales y en 1959 estuvo entre quienes negociaron para que la universidad donde él se desempeñaba tuviera derechos.

Ahora está pendiente un cambio clave, que se dará en los próximos días, y es que la gestión de Jalil deberá nombrar un nuevo presidente para la empresa. La composición será de dos vocales nombrados por Catamarca y otros dos por la UNT.

 YMAD tiene varios yacimientos y áreas bajo su control en Catamarca, pero su principal activo ese Farallón Negro, una mina de oro y plata ubicada en Belén. Además tiene un área de 344 km cuadrados donde puede explorar en el mismo departamento, en el distrito Hualfin.

Ingresos millonarios para la provincia

Las principales ganancias de la empresa estatal vienen de su mina de oro, que está activa desde finales de la década de los ‘70. Según el último informe de la empresa, el aporte durante el primer semestre de 2025 de Farallón Negro a las arcas catamarqueñas fue de unos $5.000 millones.

Estos fondos, había anunciado en su momento Jalil, iban a ser destinados a infraestructura de salud y vivienda en la zona oeste, que según dijo "contaban con financiación nacional pero fueron abandonadas".

La empresa estatal tiene también proyectado invertir en exploración en al menos tres zonas más que reportaron buenos resultados preliminares. Con esto esperan aumentar las reservas que tiene en sus manos YMAD y podría significar una ampliación en la capacidad productiva y empleo.

La clave velada de La Alumbrera

En la actualidad trabajan unas 350 personas en Farallón Negro. Pero la gran esperanza que representa YMAD no es solo la mina de oro en producción, que se encuentra entre las de escala mediana a pequeña dentro del escenario provincial. El gran potencial que la provincia de Tucumán aseguró que sea solo para las arcas locales y las de la universidad es La Alumbrera.

Es que la empresa pública tiene una participación, aunque pequeña, en el yacimiento que controla Glencore y que es parte del megaproyecto de RIGI y que hace poco la empresa suiza dijo que vuelve a poner en marcha.

La Alumbrera fue la última mina de cobre de gran escala que tuvo el país en producción, hasta 2018. En la actualidad frenó su proceso de cierre de mina ya que se suma a Agua Rica, otro yacimiento cercano del mismo metal, para dar lugar a MARA.

Este proyecto tiene un proyecto presentado en el RIGI por u$s4.000 millones de inversión y podría ser de los primeros de gran escala del cobre en reiniciar. Esto gracias a que usarán la planta de producción de La Alumbrera para tratar y concentrar el mineral del nuevo yacimiento.

Temas relacionados