• 6/1/2026
ALERTA

Los aumentos que se vienen en las tarifas y a quiénes afecta el nuevo esquema de subsidios en la luz

Con el nuevo régimen de subsidios, un informe privado anticipa subas del 20% para ingresos bajos por la quita de beneficios y el techo de consumo
06/01/2026 - 13:18hs
Los aumentos que se vienen en las tarifas y a quiénes afecta el nuevo esquema de subsidios en la luz

El mapa de las tarifas eléctricas en la Argentina atraviesa una etapa de redefinición profunda tras el anuncio del fin de la segmentación según ingresos y la entrada en vigencia del nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), lo que traerá un costo mayor a los bolsillos.

Según un informe de la consultora especializada Economía y Energía, el Gobierno proyecta una reducción del 15% en los subsidios a la energía eléctrica para el próximo año. Este ajuste llevaría la cobertura del costo de generación por parte de los usuarios residenciales y comerciales al 72%, una cifra que supera el 67% registrado durante 2025.

La estructura del nuevo esquema no impacta de manera uniforme, sino que segmenta las consecuencias según el nivel de ingresos y el volumen de energía consumido. Paradójicamente, el sector que enfrentaría los mayores incrementos tarifarios es el de los usuarios de ingresos bajos (anteriormente denominados Nivel 2, con ingresos de hasta una Canasta Básica Total). De acuerdo con las estimaciones de la consultora, este segmento percibirá aumentos en torno al 20% anual.

Este fenómeno no responde a una suba directa en el precio estacional, sino a la disminución del bloque de consumo subsidiado. Al reducirse la cantidad de kWh que el Estado bonifica, una mayor parte del consumo mensual pasa a pagarse a tarifa plena, elevando el costo final de la factura.

Usuarios de ingresos medios: un escenario dual

Para los sectores de ingresos medios, la lógica del nuevo esquema opera en dos direcciones distintas según el nivel de ingresos específico, y para ingresos inferiores a 3 CBT, los usuarios podrían percibir una reducción en sus tarifas. Si bien el bloque de consumo subsidiado disminuye levemente, esta caída se compensa con un descuento mayor sobre el precio estacional en comparación con 2025.

En el caso de los ingresos superiores a 3 CBT, en este subgrupo se anticipa en el informe que se perderá la categoría de "ingresos medios" para pasar a afrontar las tarifas sin ningún tipo de beneficio estatal, asumiendo el costo total de la energía.

En el caso de los usuarios de ingresos altos, el nuevo esquema no introduce cambios directos sobre el precio estacional de la energía. Sin embargo, esto no garantiza estabilidad en sus facturas. Sus tarifas quedaron sujetas a la evolución del costo monómico de generación y a la reformulación del mercado eléctrico, cualquier variación en el costo de producir energía se trasladará directamente a sus cuadros tarifarios.

Meses clave para el bolsillo

El informe de Economía y Energía advierte que el impacto más sensible para los hogares de ingresos medios y bajos ocurrirá en periodos específicos: el mes de marzo y el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre.

Durante estos meses, la reducción de los bloques de consumo subsidiados será más marcada, lo que obligará a los usuarios a extremar el control sobre su demanda eléctrica para evitar saltos bruscos en el monto final a pagar.

Para establecer una transición gradual, se propone la incorporación de un subsidio extraordinario del 25% con una reducción progresiva a lo largo del primer año de la instrumentación del SEF. De este modo, en enero el bloque base alcanzaría un subsidio máximo del 75% sobre el precio estacional, para descender gradualmente hasta el 50% en diciembre.

El nuevo escenario vigente

Bajo el esquema de segmentación anterior, los usuarios de ingresos medios y bajos (nivel 2 y 3) considerados en su conjunto, percibían hasta 3,5 canastas básicas totales (CBT); con el nuevo esquema los usuarios bonificados deberán tener ingresos por hogar de hasta 3 CBT. Estos usuarios abonarán el 50% del precio estacional sobre un bloque de consumo mensual, es decir 300 KWh/mes en el pico y 150 KWh/mes en los meses de menor consumo.

Así, el techo anual de consumo subsidiado pasará a ser de 2.850 kw/h. Este volumen es un 32% inferior al que percibían los usuarios de ingresos bajos (ex nivel 2) bajo el esquema anterior, mientras que para los deingresos medios (ex nivel 3) se reduce en un 5%.

Como los usuarios con bonificación recibirán bloques de consumo de energía subsidiados, el consumo excedente abonará la misma tarifa que la de los usuarios no bonificados

Temas relacionados