La centrales nucleares que el Gobierno quiere privatizar batieron récord de generación eléctrica
La empresa Nucleoeléctrica Argentina alcanzó en 2025 un récord histórico de generación eléctrica, consolidando por segundo año consecutivo su máximo nivel de producción anual y reafirmando su rol estratégico en el abastecimiento energético del país.
Durante el último año, la empresa superó el récord de generación anual, con un total de 10.760.572 MWh netos, sobrepasando el máximo registrado en 2024, que había sido de 10.449.015 MWh netos. Con esta generación, las centrales nucleares cubrieron el 7,5% de la demanda eléctrica del país.
Este nuevo hito se vio acompañado además por récords individuales de generación en dos de sus centrales. La Central Nuclear Embalse alcanzó en 2025 una generación neta de 5.352.203 MWh, superando su marca anterior de 5.224.058 MWh, registrada en 2023. Por su parte, la Central Nuclear Atucha II generó 5.408.370 MWh netos, superando el récord previo de 5.200.490 MWh, alcanzado en 2016.
"Estos resultados reflejan el alto nivel de confiabilidad y desempeño operativo de las centrales nucleares argentinas, y subrayan el compromiso de Nucleoeléctrica con la excelencia operativa, la generación eficiente y la seguridad en el suministro eléctrico", destacó la compañía que el Gobierno tiene planes de privatizar parcialmente.
Avances en proyectos estratégicos
En paralelo a este desempeño, Nucleoeléctrica avanza con proyectos estratégicos clave para asegurar la continuidad y el fortalecimiento de la generación nuclear. En la Central Nuclear Atucha I continúa el Proyecto de Extensión de Vida, una de las obras de infraestructura energética más relevantes de la Argentina.
A un año del inicio de la parada programada, el proyecto registra un 48 % de avance, con importantes progresos en la modernización de sistemas esenciales. Esta obra permitirá que Atucha I continúe aportando energía segura y confiable durante 20 años más, consolidando su rol como energía de base para el país.
Asimismo, en la Central Nuclear Atucha II, Nucleoeléctrica avanza con el Proyecto de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados (ASECG II), que ya presenta un 38 % de progreso.
Esta obra es considerada esencial para asegurar el futuro operativo de Atucha II y garantizar una gestión responsable del combustible nuclear, conforme a los estándares internacionales más exigentes.
La privatización de las centrales
Nucleoeléctrica es la empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país: Atucha I, Atucha II y Embalse. También se encarga de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación.
En septiembre el Gobierno Nacional dio inicio al proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A., siguiendo los lineamientos de la Ley Bases y forma parte de la política de transformación de empresas públicas.
El proceso contempla la venta del 44% de las acciones de NASA mediante licitación pública nacional e internacional, mientras que el Estado Nacional conservará el 51% del capital y, con ello, el control accionario de la empresa. Además, se organizará un Programa de Propiedad Participada de hasta el 5% del capital social, lo que permitirá la inclusión de los trabajadores en el esquema accionario.
El Gobierno, por entonces, cuestionó que durante 2023, NASA recibió transferencias de capital no reintegrables por parte del Estado Nacional por un valor de $700 millones, aproximadamente u$s2 millones a noviembre de ese año, mientras que en 2024 no recibió ninguna transferencia.