• 26/1/2026
ALERTA

Los números y una votación clave: cómo una empresa india derrotó a Techint y proveerá los caños para el proyecto de GNL

Southern Energy adjudicó la provisión de caños para su proyecto frente a la costa de Río Negro a la firma india Welspun. Cómo se tomó la decisión
26/01/2026 - 18:01hs
Los números y una votación clave: cómo una empresa india derrotó a Techint y proveerá los caños para el proyecto de GNL

Southern Energy (SESA), el consorcio encabezado por Pan American Energy (PAE) e integrado además por YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar, resolvió adjudicar la provisión de caños para su proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) frente a la costa de Río Negro a la firma india Welspun, uno de los mayores grupos siderúrgicos a nivel internacional.

La decisión implica que los tubos serán producidos en las tres plantas que la compañía posee en India -ubicadas en Gujarat, Bhopal y Mandya (Karnataka)- a partir de chapa fabricada en China.

Según publicó el sitio especializado EconoJournal, el proceso que derivó en esta definición no tiene antecedentes similares en la industria local. Welspun presentó la oferta económica más competitiva, por u$s203 millones, para abastecer los tubos con costura destinados a la construcción del gasoducto que permitirá exportar GNL desde el Golfo San Matías.

De ese modo, la empresa asiática se impuso sobre otras cinco propuestas: cuatro provenientes de compañías chinas y una de Tenaris, la siderúrgica del Grupo Techint, que es actualmente el único fabricante nacional de este tipo de tubos para el sector de oil & gas.

La resolución se adoptó el 23 de diciembre. Ese mismo día, durante una reunión de Directorio, uno de los socios de SESA planteó de manera verbal la posibilidad de concederle a Tenaris la opción de igualar la mejor oferta, bajo la figura del denominado right to match (derecho de igualación), con el objetivo de revertir el resultado de la compulsa.

Al momento de la votación, YPF, que posee el 25% del capital accionario del consorcio, y Pampa Energía, con otro 20%, respaldaron esa alternativa favorable a la empresa del Grupo Techint.

Sin embargo, PAE, Harbour Energy y Golar, que en conjunto concentran el 55% del paquete accionario, rechazaron la propuesta y bloquearon esa posibilidad. Descartada esa opción, se avanzó directamente con la adjudicación a Welspun, una decisión que finalmente fue avalada por unanimidad por los cinco socios de Southern Energy. Ese mismo día, la empresa india fue notificada formalmente y se firmó el contrato comercial correspondiente.

GNL: el intento de Tenaris por revertir la adjudicación

Cuando el proceso parecía cerrado, Tenaris ensayó dos movimientos de último momento para intentar retener la provisión de caños, una situación inédita en los más de 70 años de presencia de Techint en la Argentina. En la evaluación inicial de las seis ofertas recibidas por SESA, la firma controlada por Paolo Rocca había quedado en el último lugar, por detrás de Welspun y de las cuatro empresas chinas.

La brecha de precios fue determinante. En la ronda final de cotizaciones -el proceso incluyó una instancia inicial y una posterior mejora de ofertas- Tenaris había presupuestado los caños en torno a los u$s280 millones, casi 40% por encima de la propuesta ganadora. El 24 de diciembre, apenas un día después de la firma del contrato con Welspun, la siderúrgica presentó una nueva oferta ante Southern Energy, reduciendo cerca de u$s30 millones respecto de su cotización original.

Aun considerando la eventual aplicación de aranceles del 12,5% a la importación de caños asiáticos -un punto que no está del todo definido, dado que el RIGI habilita exenciones impositivas para proyectos aprobados bajo ese régimen- la diferencia de precios se achicaría solo al 20-25%, un margen que continuaba siendo significativo. Por ese motivo, el 30 de diciembre, SESA le comunicó a Tenaris que su propuesta revisada seguía sin resultar la más competitiva.

Pese a que los plazos formales ya estaban vencidos, la empresa realizó un último intento. El 6 de enero, dos semanas después de la adjudicación, presentó de manera directa y por escrito un pedido formal de right to match ante el Directorio de SESA, ya no a través de un socio del consorcio, sino como iniciativa propia.

La respuesta llegó al día siguiente. El 7 de enero, el Directorio de Southern Energy volvió a rechazar la solicitud y argumentó que acceder a ese planteo atentaría contra la transparencia e integridad del proceso licitatorio, que debía garantizar igualdad de condiciones para todos los participantes.

Por qué Tenaris quedó afuera del proyecto

La alternativa de revertir la adjudicación -según explicaron fuentes cercanas a SESA- implicaba moverse en un terreno legalmente riesgoso, ya que Welspun había sido notificada oficialmente como ganadora y podría haber invocado derechos adquiridos ante una eventual rescisión. Otras fuentes, en cambio, señalaron que este tipo de negociaciones de último minuto no son inusuales en grandes licitaciones, cuando el objetivo es maximizar el ahorro para el contratante.

En cualquier caso, el desenlace ya estaba definido. Incluso, algunos actores del sector estiman que si Tenaris hubiera presentado su mejora antes de que el Directorio validara formalmente la oferta de Welspun, el resultado podría haber sido distinto.

"Cuando la adjudicación ya estaba cerrada, Tenaris primero propuso bajar el precio a unos u$s250 millones y, luego, directamente planteó igualar la oferta de los indios para no perder el contrato. Pero varios socios entendieron que modificar la decisión fuera de los plazos era jurídicamente riesgoso y votaron en contra", relató, bajo reserva, un alto directivo de la industria hidrocarburífera.

De cara a lo que viene, Southern Energy avanza ahora con la licitación para la construcción del gasoducto que conectará Vaca Muerta con la costa rionegrina. El proceso ya está en marcha y se prevé que la empresa adjudicataria se conozca antes de abril.

Temas relacionados