Vista prepara una agresiva expansión en Vaca Muerta: accionistas autorizan comprar nuevos activos
La Asamblea General de Accionistas de Vista Energy aprobó para el Consejo de Administración un "poder de fuego" inédito para la adquisición de nuevos activos, al autorizar la ejecución de operaciones de compra que podrían alcanzar hasta el 50% del valor de los activos consolidados del grupo en un periodo de 12 meses.
La medida pone el foco en la adquisición de derechos de exploración y explotación, participaciones en concesiones y acuerdos para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, para consolidar el proceso de crecimiento de la petrolera en Vaca Muerta.
El texto de lo acordado en la Asamblea es explícito al señalar que estas "Potenciales Adquisiciones" deben ubicarse en las cuencas donde la firma ya opera, lo que ratifica la centralidad de la Argentina y, específicamente, de Vaca Muerta en su hoja de ruta. La estrategia de expansión no se limitará al uso de capital propio. Los accionistas aprobaron de manera explícita que la firma y sus subsidiarias puedan contratar todo tipo de deuda financiera para costear las adquisiciones.
"Estamos entrando en una nueva etapa de crecimiento que llevará a Vista a una escala superior, apoyados en todo lo que construimos hasta ahora. En un contexto global donde la demanda de energía sigue creciendo, los productores eficientes y de bajo costo, como nuestra compañía, marcarán la diferencia", había afirmado Miguel Gallucio a fines de noviembre al presentar el Plan Estratégico 2026-2028.
Una compra que cambió el 2025
En abril de 2025, la petrolera Vista Energy adquirió el 100% de Petronas E&P Argentina S.A. (PEPASA), lo que incluyó el 50% de participación en el área La Amarga Chica en Vaca Muerta. Esta operación, valuada en más de u$s1.300 millones, posiciona a Vista como la mayor productora de petróleo independiente en Argentina, reforzando su presencia en el bloque operado por YPF.
De acuedo a los resultados del tercer trimestre del año -el cuarto se anuncia para los últimos días de febrero- la producción total alcanzó los 126.800 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d), un 7% superior al trimestre anterior y un 74% más, año contra año. En particular, la producción de crudo fue de 109.700 barriles por día, lo que representa un incremento del 7% contra el trimestre anterior, y un aumento interanual del 73%.
Como consecuencia de este desempeño productivo, y la mejora de las eficiencias, el EBITDA ajustado ascendió a u$s472 millones, un 17% más que en el trimestre anterior y un 52% más, año contra año. El lifting cost, es decir, el costo de producción por pozo, se ubicó en u$s4,4 por barril equivalente, un 6% por debajo del nivel registrado un año atrás, reflejando la eficiencia alcanzada en las operaciones de desarrollo.
Los ingresos totales en el 3T 2025 fueron u$s706 millones, 53% por encima del 3T 2024 y 16% por encima del 2T 2025, impulsados por el crecimiento de la producción de petróleo y el aumento secuencial en los precios de petróleo. Por entonces ya se empezaba a reflejar el impacto de la producción incremental tras la decisión estratégica de ampliar el portfolio.
Cómo se financia el crecimiento de Vista
La Asamblea de la empresa autirozó la posibilidad del endeudamiento financiero, con la posibilidad de contratar deuda de cualquier tipo para cubrir total o parcialmente las compras. También se prevé la posibilidad de un aumento del capital social mediante la emisión de nuevas acciones (Serie A) de hasta un 15% del total en circulación, con la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente.
Esto incluye desde contratos de crédito con garantías reales o personales hasta la emisión de pagarés y la constitución de fideicomisos de garantía bajo diversas legislaciones internacionales. Esta flexibilidad financiera asegura que la compañía pueda reaccionar con rapidez ante oportunidades de mercado, utilizando el apalancamiento como una herramienta clave para financiar el capital de trabajo y los costos asociados a la incorporación de nuevas áreas en la Argentina."
La resolución sustituye y amplía autorizaciones previas de 2025, lo que sugiere que la compañía ve una ventana de oportunidad inminente en el mercado energético local, en un mercado que resultó particularmente activo en los últimos dos años en cuanto a adquisiciones y fusiones.
Con este movimiento, Vista Energy no solo fortalece su balance, sino también su rol como segundo productor de peróleo no convencional y uno de los grandes exportadores de la Cuenca Neuquina, con nuevos proyectos ya en marcha.
Los planes de la empresa en Vaca Muerta
La petrolera tiene en marcha un plan estratégico 2026-2028, por e cual prevé generar un flujo de caja libre de u$s1.500 millones por año (considerando un escenario de precio Brent de 65 - 70 dólares por barril). Este nivel de generación de caja permitirá sostener el crecimiento, fortalecer la estructura financiera y mantener la capacidad de inversión de largo plazo.
En ese contexto se anunció a fines de 2025 una inversión de más de u$s4.500 millones en Vaca Muerta para impulsar su producción un 60% y alcanzar los 180.000 barriles diarios de petróleo equivalente (boe/d) en 2028. La visión de la compañía para 2030 se centra en alcanzar una producción de 200.000 boe/d.
La empresa, que ya invirtió más de u$s6.000 millones en la Argentina, se consolidó como el principal productor independiente de crudo y mayor exportador de petróleo del país. Vista proyecta ingresos por exportaciones por u$s8.000 millones en los próximos tres años, y un EBITDA ajustado de u$s2.800 millones para 2028, lo que representa un crecimiento del 75% respecto de su estimación para 2025.
Desde el anuncio del primer plan estratégico en 2021, Vista incrementó tres veces su producción y cuatro veces su EBITDA ajustado, que pasó de u$s380 millones a u$s1.600 millones en 2025. Además, el valor de su acción se expandió a una tasa anual compuesta del 73%, posicionándola entre las compañías de E&P con mejor desempeño a nivel global.