• 19/2/2026
ALERTA

Cómo es que Vaca Muerta inicia su propia transición energética para un gas y petróleo más verdes

El sector acelera el desplazamiento del diésel por gas en sus operaciones de fractura con ahorros millonarios por flota y una fuerte reducción de emisiones
Por L.I.
19/02/2026 - 17:25hs
Vaca Muerta

Ya no se trata solo de batir récords de producción en Vaca Muerta, sino de cómo se extrae cada barril de petróleo o mlécula de gas. En este 2026, la formación neuquina  inició una transición energética puertas adentro hacia el denominado barril verde, donde el propio gas del yacimiento reemplaza a los combustibles líquidos en el corazón de la operación.

La Argentina apuesta por una estrategia pragmática en medio del debate global sobre la descarbonización, en su búsqueda de duplicar la producción de gas y petróleo destinada a la exportación en los próximos cinco años, una decisión clave para mejorar la balanza comercial y fortalecer la macroeconomía nacional.

El cambio de paradigma es una cuestión competitiva y de sostenibilidad, en la que toda la cadena de valor anticipa que este será el año de la consolidación de los equipos Dual Fuel y las tecnologías de mezcla dinámica (DGB). Este sistema permite que las bombas de fractura —el motor crítico de la actividad no convencional— funcionen con hasta un un 80% de gas natural, desplazando al diésel, que es más caro, difícil de transportar y con mayor huella de carbono.

El tema si bien no es nuevo en la industria petrolera global, es un desafío pendiente para las operadoreas de Vaca Muerta y sus empresas de servicios especiales. Y en ese marco Tenaris, la empresa del Grupo Techint, acaba de concretar las primeras operaciones de fractura hidráulica alimentadas en un 80% con gas.

Las pruebas se realizaron con bombas equipadas con tecnología Dynamic Gas Blending (DGB), incorporadas para el tercer set de fractura hidráulica que la compañía pondrá en operación este año. El reemplazo de diésel por gas permite optimizar costos, reducir emisiones y mejorar la eficiencia de las operadoras en Vaca Muerta.

Vaca Muerta trabaja en la reducción de costos

Para entender la magnitud del movimiento, basta observar los números que maneja el sector de servicios especializados. Una flota que opera exclusivamente con diésel representa un costo anual cercano a los u$s33 millones sólo por el consumo en combustible. Al migrar a tecnologías híbridas o de gas, ese costo cae a u$s16,4 millones.

Pero el horizonte de 2026 no se detiene allí. El objetivo final de la industria es alcanzar flotas 100% a gas, lo que reduciría el gasto anual en combustible a apenas u$s6 millones, lo que significa habar de un ahorro de u$s27 millones por flota que se reintegra a la cadena de valor en forma de mayor inversión y eficiencia.

Este proceso de "limpiar" la operación no solo depende de los equipos que lentamente se irán incorporando al parque local, sino de la ingeniería aplicada. Este proceso forma parte de los esfuerzos de toda la industria por alcanzar eficiencia y mejorar costos y tiempos de respuesta. 

La discusión ahora pasa por cómo llevar rápida y masivamente a la práctica estos procesos que forman parte de un cambio de paradigma a lo largo de toda la cadena de valor. En ese sentido, la transición hacia un petróleo más verde en la Argentina se apoya en el suministro de gas en locación, con el uso de "gas de pozo" o gasoductos virtuales para alimentar los equipos de última milla.

También requiere una implementación masiva de sensores de vibración y gemelos digitales para extender la vida útil de los motores, que bajo este sistema pueden durar hasta tres veces más que los convencionales, e impulsa el uso de software para operar bombas de diferentes potencias a distancia, optimizando el consumo según la exigencia de cada etapa de fractura.

El espejo del Permian en Estados Unidos

Vaca Muerta no está inventando esta tecnología, pero la está haciendo girar más rápido. En cuencas maduras como el Permian, en Estados Unidos, el desplazamiento del diésel por encima del 80% ya es una condición obligatoria para poder competir, mientras que en Neuquén, la curva de aprendizaje viene por detrás pero acelerada arovechando las experiencias en otras cuencas. 

La infraestructura de tratamiento de gas ya permite estabilizar la molécula para que no sea una limitante en la performance de la fractura, e incluso el transporte pesado se suma a la tendencia. El mismo gas que alimenta las bombas de fractura está empezando a mover los camiones de arena y logística de "última milla" mediante GNC, cerrando un círculo de bajas emisiones que posiciona al crudo argentino con una de las huellas de carbono más bajas del mercado global.

Con inversiones que superan los u$s240 millones en los últimos años por parte de los principales proveedores de servicios, el 2026 queda marcado como el año en que Vaca Muerta dejó de mirar la transición energética como un concepto lejano para aplicarlo en cada uno de los equipos.

Una ventaja adicional es que un motor a gas puede durar dos o tres veces más que un equipo a fuel, el mantenimiento ya no es cada 1.000 sino cada 4.000 horas, y se puede tener más potencia disponible con la misma máquina y más horas de trabajo.