Obama: "Es necesario esperar para saber si la fluctuación del yuan es suficiente"
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, considero "positiva" la decision de China de flexibilizar el tipo cambiario de su divisa, estancado desde 2008, aunque advirtió que sera necesario esperar y ver si la medida es suficiente.
En una rueda de prensa junto al presidente ruso, Dmitri Medvedev, el primer mandatario estadounidense indicó que su Gobierno no espera en ningún caso que, de golpe, el yuan sufra una apreciación del 20%, que es los que los analistas creen que debe subir para llegar a su cotización de mercado real.
"Eso sería algo muy transtornante" que perjudicaría la economía china y causaría alteraciones profundas en los mercados de divisas, opinó Obama.
"China tiene el derecho a tomar sus decisiones basada en sus intereses soberanos", declaró el presidente estadounidense.
El pasado sábado, el Gobierno chino anunció que iba a flexibilizar el tipo cambiario del yuan, que había permanecido estancado en 6,8275 unidades por billete verde desde que estalló la crisis en 2008, informó EFE.
El lunes pasado el yuan se encareció un 0,45% hasta las 6,7958 unidades, su nivel más alto desde 1993, y este jueves cotizaba a 6,80 yuan por dólar.
De acuerdo con Obama, el anuncio chino representa "un signo inicial positivo", pero "aún es demasiado pronto para decidir si será suficiente para alcanzar el reequilibrio" que Estados Unidos busca.
La potencia económica considera que mantener el yuan artificialmente bajo, perjudica a las exportaciones estadounidenses, que se ven encarecidas frente a las chinas.
Obama tiene previsto reunirse en un encuentro bilateral con el presidente del gigante asiático, Hu Jintao, el próximo viernes en Toronto, al margen de la cumbre del G-20 que se celebrara este fin de semana en la ciudad canadiense.