Cresud y Carsa, del grupo Megatone, siguen los pasos de IRSA y emiten deuda
IRSA colocó obligaciones negociables por un monto de u$s150 millones la semana pasada, dentro del programa global de ON por hasta u$s400 millones. Inmediatamente después Cresud emitió ON por u$s35 millones y Carsa, del Grupo Megatone, hizo lo propio por $29,9 millones.
La empresa que comanda Eduardo Elsztain fue la primera compañía local en salir al mercado de deuda internacional tras el cierre del canje de deuda.
Según publica este lunes Buenos Aires Económico, los fondos captados por IRSA serán utilizados por la empresa para continuar su plan de inversiones.
Recientemente la firma resultó ganadora en la licitación por los terrenos de Catalinas que llevó adelante la Ciudad de Buenos Aires. Además, tras haber sumado el Shopping Soleil, realizará seguramente un "lavado de cara" para el relanzamiento de un centro comercial que fue pionero en Buenos Aires.
Con esta colocación, se convirtió en la primera empresa argentina en sacar provecho de este horizonte más despejado de la era poscanje. Pan American Energy había salido a colocar deuda pero una vez que el canje estaba anunciado, y aún restaba su colocación.
Además, otra de las características es que se trata de una empresa argentina que genera su negocio en pesos. No se veía una transacción de estas características desde octubre del 2007.
"Claramente el canje ayuda. Hablar de la deuda en default es un momento de la conversación que ahora se evita con los inversores del exterior. Crea menos ruido", indicaron al matutino fuentes del Citi, banco que lideró la transacción.
Y señalaron que "las empresas argentinas tienen que aprovechar cualquier ventana que se abra" dentro del difícil panorama financiero internacional. A su vez, destacaron el interés con que los inversores perciben la calidad de los activos de IRSA.
La empresa Cresud también colocó obligaciones negociables, pero en el mercado local, por u$s35 millones. La tasa fue Badlar más 400 puntos básicos. La operación incluyó además títulos en dólares: 70,2 millones, que se colocaron a una tasa de 7,75 por ciento. El plazo de vencimiento es de dos años.
Carsa, del Grupo Megatone, colocó también sus obligaciones negociables a 270 días. El monto de la emisión es de $29,9 millones y el margen de corte fue de 4,50%. Esta operación forma parte del programa global de obligaciones negociables llevado adelante por la compañía por hasta $150 millones, concluye el diario porteño.