• 14/12/2025
ALERTA

El euro se hunde luego de que se filtraran datos sobre pruebas a bancos europeos

La resultados que se darán a conocer sobre los bancos europeos inquietan a los mercados mundiales. Qué dice la información que fue adelantada
23/07/2010 - 15:13hs
El euro se hunde luego de que se filtraran datos sobre pruebas a bancos europeos

Crece el nerviosismo en los mercados a medida que se acerca la hora de la publicación de los resultados de las pruebas de fortaleza de la banca europea. Tal es así­ que el euro cayó hasta los u$s1,2815 desde los u$s1,2950 ante la sensación de los inversores de que los resultados van a estar viciados.

De hecho, un documento que se habrí­a filtrado del Banco Central Europeo asegura que los 91 bancos serán sólo examinados de las pérdidas en sus carteras de trading de deuda soberana europea, no de aquellas carteras a vencimiento, según informó Bloomberg.

"Los recortes se aplican sólo a las carteras de trading, ya que ningún supuesto de impago habí­a sido considerado", asegura el documento del regulador monetario fechado el 22 de julio con el tí­tulo "Pruebas de la UE de test de estrés: mensajes claves en asuntos de método".
De esta manera, los test de estrés asumirí­an pérdidas del 23,1% de la deuda griega, del 14% de los bonos portugueses, del 12,3% de los españoles y del 4,7% de la deuda soberana alemana, según dicho informe.

Las pruebas contemplan que la media ponderada del rendimiento de los bonos estatales a cinco años de la zona euro se elevará un 4,6% en 2011 desde el 2,7% a finales de 2009. Además, incluirán un incremento de la rentabilidad de la deuda griega a cinco años del 13,9% después de "choques de tipos de interés", según muestra el documento.

De esta manera, los reguladores de la Unión Europea tratan de determinar si los bancos pueden sobrevivir a las pérdidas por la deuda que tienen en cartera y cuentan con la publicación de los test para tranquilizar a los inversores sobre la salud de las instituciones financieras, señaló el sitio Cotizalia.

No obstante, crece la desconfianza en torno a que los resultados muestren que las pruebas son sesgadas. De hecho, la reacción del euro a la metodologí­a empleada en los test pone de manifiesto este nerviosismo.