Qué son los Cedear y cuáles se presentan como buenas alternativas de inversión
En momentos en los que las rentabilidades de las diferentes alternativas de inversión no generan grandes expectativas, quienes cuentan con fondos líquidos agudizan el ingenio para encontrar aquellas que les permitan incrementar sus patrimonios y, siendo menos pretenciosos, salir airosos frente a la inflación.
En un escenario en el que el dólar no alienta demasiadas expectativas de suba y los plazos fijos pagan tasas por debajo del incremento real de precios, es interesante analizar otras opciones que se encuentran disponibles en el mercado local.
Para quienes desean salir del riesgo argentino y apostar en particular a grandes compañías internacionales, a mediano y largo plazo, existen instrumentos que contemplan sus aspiraciones. Uno de ellos es el llamado "Cedear".
¿Qué son los Cedear?
Los Cedear (CErtificados de DEpósito ARgentinos) son, en su definición más sencilla, acciones de empresas no argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Al comprarlos, el inversor adquiere una acción - o un paquete acciones - de una firma radicada en el exterior.
Estos instrumentos surgieron como alternativa de inversión a fines de la década del '90 y cobran especial atractivo, pues se trata de compañías que no están ligadas al ciclo económico local.
Con su compra se puede tomar posiciones en líderes globales como IBM Microsoft, o Exxon-Mobile, por mencionar algunas.
Al momento de adquirirlos, el inversor debe tener muy en cuenta la conveniencia de posicionarse en papeles líquidos, pues esta característica favorece tanto la compra como la venta de los mismos. Para ello, como regla común, puede considerarse que a mayor renombre de la empresa, mayor será su liquidez.
"En el caso de la Bolsa porteña, las equivalencias para las empresas estadounidenses van de 1/10 a 1/2 acciones, en tanto que para las brasileñas, suelen agruparse en paquetes de 1.000 acciones", sostuvo Juan Southall, de De Bary Casa de Bolsa.
La gran mayoría de ellos es emitida por el Deutsche Bank, que oficia como depositario de los valores subyacentes a los certificados.
Sus principales condiciones técnicas
- Son certificados de depósito representativos de una clase de acciones, sin autorización de oferta pública en la Argentina.
- Los valores que representan deben cotizar en mercados externos cuyas autoridades de contralor hayan firmado memorando de entendimiento con la Comisión Nacional de Valores (CNV).
- Pueden canjearse (en cualquier momento que lo decida el tenedor de los mismos) por las acciones subyacentes, accediendo a títulos-valores en el exterior, denominados en dólares.
- El emisor de los valores representados por estos papeles debe remitir estados contables adecuados a las normas vigentes en la Argentina (presentados y publicados en idioma castellano).
- La oferta pública está reglamentada por Resolución General 291 de la CNV y la cotización bursátil, por Resolución 3/97 del Consejo de la BCBA.
Cuáles son las ventajas
En líneas generales, los Cedear resultan atractivos debido a que:
- Son acciones de empresas desligadas de la evolución de la economía local.
- Permiten una diversificación internacional de la inversión, reduciendo el "riesgo argentino".
- Son tan fáciles de operar como las acciones de empresas argentinas.
Las ultimas incorporaciones realizadas en el panel
Recientemente la Bolsa de Comercio anunció que aprobó la cotización de 13 nuevas compañías, cinco de las cuales son referentes del sector tecnológico y de e-commerce: Google, Apple, Ebay, Mercado Libre y Research In Motion (RIM), que es el fabricante de BlackBerry.
La noticia no significa que las compañías saldrán a colocar nuevas acciones en el mercado local para captar fondos, sino que al emitir Cedear en la bolsa porteña estas firmas permitirán a los inversores locales poder adquirir derechos a operar con las acciones emitidas originalmente en los mercados del exterior.
Para Rodrigo Conde, analista de research de InvertirOnline.com, el mercado continúa en una tendencia alcista que ya viene desde el 2006.
"Las opciones de inversión son amplias, pero con las nuevas incorporaciones provenientes del sector tecnológico y de e-commerce, se generan nuevas oportunidades, muy atractivas para perfiles moderadamente agresivos", señala.
Al momento de constituir una cartera para un particular, el analista recomienda la siguiente composición:

Las razones que hacen recomendables estas acciones
Google: se espera un crecimiento en ventas del 20% este año y del 15% en el 2011. Si bien perdió parte de su market share contra su competidor chino (Baidu) cabe esperar que deje de perder participación de mercado.
Comenzó como un simple motor de búsquedas en Internet, pero actualmente es sinónimo de innovación y desarrollo en la red. La empresa fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin maneja casi el 70% del mercado de búsquedas. Además se diversificó y tiene hasta una compañía de energía.
Si bien no paga dividendos, reinvierte permanentemente sus utilidades.
Apple: proyecta un crecimiento de las ventas del orden del 45% para el corriente año, por los iPhones e iPads. Asimismo, se espera un leve incremento de sus márgenes.
Es una tecnológica productora de hardware (computadoras, MP3, etc.) que aplicó sobre sus desarrollos el diseño como marca distintiva. La compañía liderada por Steve Jobs innova en la forma en que los usuarios interactúan con los productos, los materiales en los que están realizados y sus formas, transformándolos casi en objetos de moda.
Mercado libre: es un inversión muy agresiva. Si se quiere compararla con una compañía similar surge el nombre de Ebay. Los márgenes de la empresa continúan creciendo en forma sustancial y su cash flow parece haber mostrado cierta maduración y estabilidad.
Ebay: la empresa tuvo un pico en sus márgenes el año anterior y se espera que los mismos continúen avanzando en el 2010. Se estima que las ventas se incrementen un 15% este año y un 11% el próximo. Su diversificación internacional no la expone tanto a la crisis europea y a los vaivenes de los Estados Unidos.
Ebay y Mercadolibre.com son plataformas de e-commerce, destinadas a la compra y venta de productos a través de Internet, las cuales tomaron gran popularidad en la última década y mueven millones de dólares en el mundo. Ebay, líder de mercado en Estados Unidos. Mercadolibre, en Latinoamérica.
Research in Motion: la productora de los Black Berry apuesta a una fuerte suba de sus ventas para este y el próximo año, aunque prevé una brusca frenada en el 2012 ante un descenso en la venta de sus smartphones. En cuanto a los márgenes, los analistas barajan una reducción de los mismos.
Es la segunda mayor fabricante de teléfonos inteligentes (smart phones) a nivel mundial, con una porción de mercado de algo menos del 20 por ciento.
Río Tinto y Vale: son dos papeles de origen brasileño que se perfilan como buenas oportunidades en un horizonte de mediano plazo. En el caso de la minera Vale, los analistas de InvertirOnline prevén un precio objetivo de mediano plazo superior en un 50% al actual.
También es atractivo el Cedear de Alcoa, pues la productora de aluminio tiene un retorno esperado que rondaría el 50%, a partir de una potencial suba del precio de dicha manufactura. A ello se sumaría la revaluación de yuan, que aumentaría el poder de compra de China.
En sentido inverso, los analistas le quitan su apoyo a papeles como AIG, dado que sus perspectivas no muestran gran solidez. Tampoco están en un buen momento General Motors, Freddie Mac o Fanny Mae.
Considerando las cotizaciones actuales y los valores que surjen del análisis de sus fundamentals, es posible agrupar a las compañías en función de sus retornos esperados, en función de sus precios objetivo:

Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, consideró que luego de las duras palabras de Ben Bernanke, titular de la FED, sobre la incertidumbre en el rumbo de la economía norteamericana, se dieron a conocer los balances de las empresas que, al contrario de las expectativas, resultaron excelentes.
"Los resultados se deben a una suba sostenida de las ventas y a una demanda que se muestra firme. Frente a este panorama, los inversores se vuelcan a aporvechar las ganancias de las compañías", manifestó Corneille.
"Si se quiere invertir en este tipo de acciones en Argentina, recomendaría diversificar la cartera y volcarse por papeles de tecnológicas como Apple o Microsoft", enfatizó.
En sentido inverso, Corneille desestimó invertir en Home Depot, la cadena de productos de construcción.
"Sin embargo -añadió- pueden resultar atractivos dentro del sector de los bancos Citigroup, Bank of America, JP Morgan."
Rubén Ramallo
© iProfesional.com