• 14/12/2025
ALERTA

El Gobierno evalúa lanzar una nueva lí­nea de crédito hipotecario para la clase media

La tasa serí­a subsidiada por la Anses. Entre los banqueros consideran que "si hay programas para financiar a las Pyme, se puede armar algo para ese fin"
28/07/2010 - 12:52hs
El Gobierno evalúa lanzar una nueva lí­nea de crédito hipotecario para la clase media

El Gobierno estudia alternativas para lanzar una nueva lí­nea de créditos hipotecarios para la clase media, según lo hicieron saber funcionarios del Gobierno a banqueros en términos informales.

Uno de los banqueros, que prefirió no ser mencionado aseguró: "se está hablando de que la Anses subsidie una parte de la tasa de interés, y de que haya facilidades para darles liquidez, en caso de que sea necesario, a los bancos que extiendan los plazos de sus créditos", según informa La Nación en su edición de hoy.

En tanto, otro banquero, que participó ayer del acto por el 156° aniversario de la Bolsa de Comercio, reconoció: "Si hay créditos a tasa subsidiada para financiar el capital de trabajo de las Pyme, perfectamente se puede armar algo así­ para las hipotecas".

Desde hace algunos dí­as, en su blog personal, el jefe de Gabinete, Aní­bal Fernández, habí­a comentado la intención del Gobierno de avanzar en la creación de hipotecas para este segmento de la población, pero entre los banqueros se estima que el Gobierno darí­a a conocer los detalles al anunciar el lanzamiento del programa.

Actualmente, ya sea en la banca pública como en la privada, existen créditos hipotecarios a tasa fija y hasta 20 años de plazo, sin embargo las tasas de interés permanecen muy altas -el costo financiero total de las hipotecas está en el orden del 20% anual-, y la mayorí­a de las lí­neas disponibles están acotadas a la clase media alta.

Como precedente, el Gobierno intentó primero atacar el problema con el breve Plan Inquilinos, y que luego buscó suplir la demanda con diversas lí­neas del Banco Nación.

Reporte Inmobiliario estimó que la oferta de crédito vigente para acceder a un departamento usado en la Capital Federal hací­a falta contar con ingresos del orden de los $13.000, cifra muy lejana de los segmentos de medianos ingresos de la población.

En abril de este año, el Banco Nación lanzó las lí­neas "Casa Propia" que tiene un lí­mite de financiación que, según señalan en el mercado, la hace atractiva casi exclusivamente para operaciones de compra de inmuebles en el interior del paí­s, por lo general más accesibles que las de Capital y alrededores.

En este marco, buscarí­an con un subsidio de la ANSES, bajar las tasas de interés y facilitarle el acceso a la vivienda a la clase media, y en particular, la clase media urbana.