• 19/12/2025
ALERTA

Repsol YPF lanzará una oferta pública de acciones en la bolsa de San Pablo

La petrolera necesita dinero para invertir en la exploración y la producción en Brasil, donde tiene participación en el mayor yacimiento de la región
18/08/2010 - 11:32hs
Repsol YPF lanzará una oferta pública de acciones en la bolsa de San Pablo

Repsol YPF analizará las condiciones del mercado para la venta de acciones una vez que sean aprobados los documentos dentro del plazo de unos 30 dí­as.

Así­ lo manifestó Ronald Herscovici, abogado del bufete Souza, Cescon, Barrieu & Flesch Advogados, en una entrevista telefónica desde San Pablo.

Según publicó la agencia de noticias Bloomberg, la oferta debe ser aprobada por la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil, que puede tomarse 20 dí­as como mí­nimo para analizar la venta.

Repsol YPF necesita dinero para invertir en la exploración y la producción en Brasil, donde tiene participaciones en los campos de Guara y Carioca, cerca de Tupi, el mayor yacimiento petrolí­fero descubierto en América desde el de Cantarell en aguas de México en 1976.

De acuerdo a Buenos Aires Económico, Guara tiene entre 1.000 y 2.000 millones de barriles de petróleo recuperable, mientras que Carioca es considerado un yacimiento prometedor aunque todaví­a no hay estimaciones sobre la producción

La OPI (Oferta Pública Inicial) podrí­a tener lugar antes de la capitalización de la empresa paraestatal Petróleo Brasileiro, la cual se espera se produzca en septiembre, dijo Herscovici.

El precio de emisión de las acciones se decidirá en función de la demanda constatada por los agentes colocadores

La compañí­a no descarta emitir acciones suplementarias si existe un exceso de demanda. Los tí­tulos se encuadrarán en el segmento de nuevo mercado de BM & Bovespa.

Y la oferta se dirigirá tanto a inversores particulares como institucionales y simultáneamente se harán labores de colocación en Estados Unidos, únicamente para inversores institucionales cualificados.

Repsol YPF controla en la actualidad más de 800 millones de acciones equivalentes al 99,9% del capital de su filial brasileña.

La compañí­a tiene previsto invertir hasta 3.800 millones de euros en exploración en Brasil, en dos proyectos clave como son Guará y Piracucá, al tiempo que mantiene en estudio sus descubrimientos de Iguazú, Abaré y Panoramix.

Hace dí­as informó un beneficio neto de u$s1.740 millones para el primer semestre, un 38,9% más que en el mismo perí­odo de 2009, debido principalmente al incremento de los precios del crudo y del gas.

El resultado operativo alcanzó u$s3.875 millones, lo que implicó un salto de 81,7% sobre lo acumulado entre enero y junio del año pasado.