¿Se cumplirá en septiembre el "Presagio de Hindenburg" que prevé la caída de las bolsas?
Olvídese del martes 13. Muchos en Wall Street comenzaron a murmurar sobre un fenómeno aún más escalofriante: el "Presagio de Hindenburg".
Concebido por el matemático ciego Jim Miekka y bautizado por su colega Kennedy Gammage, que se inspiró en la famosa catástrofe del dirigible alemán que explotó en 1937 cuando aterrizaba en Nueva Jersey, según su creador el indicador técnico vaticina un colapso del mercado en el mes de septiembre.
De acuerdo al Wall Street Journal, el mercado ha estado lleno de rumores sobre si el Presagio Hindenberg se hará realidad, algunos corredores les advierten a los clientes sobre el indicador y hay ciertos blogs que ya analizan las terribles consecuencias.
En medio de un mercado cada vez más volátil, los inversionistas han estado buscando pistas sobre la dirección de las acciones, en especial en las últimas semanas, cuando los índices más importantes cayeron más de un 3%.
"Siempre nos gustan las buenas teorías de la conspiración", indicó Joseph Battipaglia, estratega jefe de mercados del grupo de clientes privados de Stifel Nicolaus.
Pero señaló que los observadores del mercado a veces sacan demasiadas conclusiones de lo que podrían ser simples coincidencias. "Yo desestimo este tipo de cosas porque suelen aparecer en mayor número durante los mercados a la baja".
Según elEconomista.es, Miekka concibió el Presagio en 1995 como una forma de predecir grandes caídas bursátiles, y desarrolló una fórmula que analiza datos como niveles de acciones durante 52 semanas y los promedios variables de la Bolsa de Nueva York.
El matemático afirmó que el nombre del Presagio de Hindenburg fue acuñado por un colega, Kennedy Gammage, cuando descubrieron que el nombre "Titanic" ya había sido usado.
La confluencia de datos usados por el Presagio fue activado oficialmente la semana pasada. Hubo 92 empresas que alcanzaron su punto más alto de 52 semanas el jueves, o 2,9% de todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
También hubo 81 puntos bajos nuevos, o 2,6% del total. Cada número debe superar 2.5% para que el Presagio se cumpla, según Miekka.
Así, la voz de alarma, el Hindenburg Omen, se activa cuando comienzan a coincidir estos factores:
- Que la media móvil de diez semanas del NYSE esté al alza
- Que el oscilador McClellan esté en negativo
- Que el número diario de valores del NYSE que están en máximos de 52 semanas y el número diario de nuevos mínimos de 52 semanas sean mayores del 2,2% del total de valores negociados, es decir, al menos 75;
- Que los nuevos máximos de 52 semanas no sean más del doble que los nuevos mínimos de 52 semanas.
¿Y qué quiere decir todo ésto?
Pues que si se cumplen las circunstancias anteriores nos encontraremos en un mercado en fase de turbulencia por la clara divergencia de opiniones entre los actores del mercado: muchos nuevos valores en máximos y muchos nuevos valores en mínimos.
La semana pasada se activó el indicador porque 92 empresas alcanzaron máximos de 52 semanas y 81 tocaron nuevos mínimos.
El "Presagio" estuvo detrás de cada crisis bursátil desde 1987, pero también se produjo muchas otras veces sin un colapso significativo que lo siguiera. Analistas bursátiles afirmaron que sólo alrededor del 25% de las apariciones del Presagio han llevado a caídas del mercado bursátil que puedan ser consideradas colapsos.
"El Presagio de Hindenburg muestra algunas características internas que se deterioran, lo que da la señal de algunas preocupaciones importantes", indicó Ryan Detrick, estratega técnico senior de Schaeffer's Investment Research.
"Pero no es un motivo para poner el 100% de sus activos en efectivo. Hablamos de un enfoque de esperar y ver, pero considerando su historia reciente, lo consideramos más que a otros indicadores".
Pero claro, también se activó en numerosas ocasiones en las que posteriormente no hubo confirmación. ¿Será el caso actual o volveremos a vivir un mes septiembre para olvidar?