La bolsa local y los títulos públicos retrocedieron en el arranque de la semana
Merval
La bolsa local cerró en baja este lunes, en línea con la tendencia de los mecados internacionales, ante renovados temores sobre la salud de la economía de Estados Unidos.
El índice líder Merval restó un 1,78% a 2.307,2 puntos, con lo que acumula en lo que va de agosto una baja del 3,78 por ciento.
La caída de los mercados de riesgo obedeció a comentarios del presidente Barack Obama, que no lograron calmar la ansiedad de los inversionistas por el ritmo de la recuperación económica, los que se sumaron a la cautela por una serie de cifras económicas estadounidenses que se difundirán esta semana.
En el panel de acciones líderes, se destacaban las bajas de Grupo Galicia (-3,75%), Francés (-3,72%), Petróleo Brasilero (-2,84%).
En cuanto a los bonos, se registraron mayoría de bajas. El Cupón atado al PBI en euros restó (-2,65%), el Boden 13 perdió (-1,52%), el Pan en dóalres legislación local bajó (-1,35%), y el Par en pesos retrocedió (-0,93%).
Wall Street
Las acciones estadounidenses cayeron, con el volumen diario más bajo del año, por preocupaciones por el ritmo de recuperación de la economía, lo que opacó cifras que mostraron un alza del gasto y de los ingresos de los consumidores.
Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó 140,7 puntos, o un 1,39%, a 10.009,95 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 15,68 puntos, o un 1,47%, a 1.048,91 unidades.
El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 33,66 puntos, o un 1,56%, a 2.119,97 unidades.
Brasil
La bolsa de Brasil cayó con fuerza el lunes, en línea con Wall Street y por la postura cautelosa de los inversionistas antes de la divulgación de varios indicadores y de la definición sobre el plan de capitalización de la petrolera estatal Petrobras.
El índice referencial de la bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, se hundió un 1,97% a 64.295 puntos, según el cierre preliminar, con lo que perdió buena parte de la ganancia del 2,69% del viernes.
Europa
Las acciones europeas cerraron con leves bajas mientras siguen pesando las dudas de los inversionistas sobre la fuerza de la recuperación económica global, al tiempo que noticias de fusiones y adquisiciones dieron cierto respaldo al mercado.
Entre los índices europeos, el alemán Dax cayó un 0,65%, el Cac 40 de París 0,58% y el Ibex de Madrid 0,12%. Los mercados del Reino Unido se encuentran cerrados por feriado.
Asia
El índice Shanghai de China cerró la jornada con una suba del 1,61%, la mayor en dos semanas, impulsada por los sectores de materias primas y bienes de consumo.
El índice chino terminó su cotización diaria en 2.652,66 puntos, un 1,61% al alza, o 41,92 unidades por encima del cierre del viernes.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con alza pero cerca de los mínimos del día, después de que durante la sesión llegó a subir más del 3%, por la decepción de los inversores ante una medida del Banco de Japón que no contenía sorpresas y fue considerada anodina.