iProfesionaliProfesional

¿Qué es el tan temido "efecto W" que le quita el sueño a los analistas del mundo?

Las señales negativas provenientes de Estados Unidos y Europa se multiplican. Los datos de desempleo, PBI y mercado inmobiliario suman incertidumbre
31/08/2010 - 10:08hs
¿Qué es el tan temido "efecto W" que le quita el sueño a los analistas del mundo?

En las últimas semanas se registraron varios hechos económicos que hacen suponer que se está en presencia de un recrudecimiento de la crisis económica del 2008, que en la óptica de muchos analistas parecí­a haberse resuelto en el 2009 y en especial en los primeros meses del 2010. 

Sucede que las señales negativas se vienen multiplicando, tanto en Europa como en EE.UU., a tal punto que cada vez más se habla de que ésta es una "recesión con doble caí­da", es decir, en forma de W. En tal sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista televisiva que la economí­a crece, aunque a menos velocidad de lo que deberí­a para consolidar la recuperación.

El mandatario, por otro lado, resaltó el hecho de que su Gobierno no dispone de ninguna "solución mágica" que resuelva todos los problemas de la economí­a del paí­s.

El propio Obama se refirió a la probabilidad de que se produzca este efecto "W" y convalidó las dudas del mercado, al afirmar que los últimos malos datos sobre el PBI -que creció apenas un 1,6%- y la tasa de desempleo, que no se mueve del 9,5%, hacen crecer los temores a que se vuelva a producir una recesión.

También el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo recientemente que los riesgos de una nueva caí­da aumentaron en los últimos seis meses.

Pero este efecto no sólo se darí­a en el paí­s del norte, ya que en Europa el enorme endeudamiento de varios paí­ses profundizó sus abultados déficits, generando una enorme preocupación entre los inversores, desestabilizando al euro.

"No es sólo que Estados Unidos se estancó en junio y julio; es la economí­a mundial que chocó con una muralla en los meses de verano (boreal)", indicó Ellen Zentner, economista para Estados Unidos del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

En tal sentido, otro economista, Joseph Stiglitz indicó: "La economí­a europea está en riesgo de caer en una segunda recesión debido al recorte presupuestario que están implementando los gobiernos de la zona para reducir los déficits".

"Disminuir las inversiones de alto rendimiento sólo para que la foto del rojo presupuestario salga mejor, queramos o no, es una postura bastante absurda", dijo Stiglitz en una entrevista recogida por la agencia Bloomberg.

Además, el Nobel puntualizó que el verdadero problema "es que no estamos saliendo de esta crisis tan rápido como ese esperaba".

Por eso, "lo que estamos haciendo es preparándonos para soportar un periodo de bajo crecimiento a largo plazo. Es muy desconcertante que la gente esté hablando con normalidad de tasas de desempleo por encima del 10%. Podrí­a ser devastador", agregó Stiglitz.El plan de estí­mulo llega a su fin sin los resultados esperadosEn EE.UU. ya llegó a su fin el Plan Estí­mulo lanzado a fines del 2008, mediante el cual se pensaba que la economí­a darí­a los primeros pasos para luego volver a avanzar por sus propios medios.

Pero eso no está sucediendo, ya que los indicadores dan cuenta que sigue bajando la construcción y venta de casas, tanto nuevas como usadas, mientras que el desempleo sigue elevado, disminuyendo la capacidad adquisitiva de la población.

El desplome de la venta de viviendas "es una más de un buen montón de noticias desalentadoras", aseguró a Bloomberg el analista Michael Holland.

"Cada uno de los nuevos datos está por debajo de las expectativas", sumó Hank Smith, de Haverford.

Pero hay más cifras que dan fuerza al pesimismo imperante: la huida de los inversores hacia los bonos alemanes y estadounidenses (los más seguros) indica que la confianza vuelve a esfumarse.

Si bien las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayeron más de lo esperado, siguieron siendo demasiado altas como para reflejar un cambio en el débil mercado laboral que mantiene frenado al crecimiento económico.

"El mercado laboral se mantiene herido", dijo Robert Dye, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.

"No estamos viendo el tipo de alza en el empleo que necesitamos para generar una expansión económica autosustentable. La recuperación está definitivamente bajo amenaza", agregó.El debate actual es: W ¿sí­ o no?Varios economistas coincidieron que si no se produce un cambio abrupto y permanente de las principales variables, tanto EE. UU. como en Europa, es probable que la W se vuelva una realidad.

En tal sentido, el economista Nouriel Roubini dijo que hay un 40% de chance de que eso suceda, afectando también el crecimiento de China y del resto del mundo.

En forma paralela, Krugman advirtió que si al alto desempleo en EE.UU., al bajo crecimiento del PBI y a la escasez de crédito se sumasen, como reclaman algunos economistas y polí­ticos de su paí­s, el recorte del gasto público y los aumentos de impuestos, la situación "no se llamará recesión, pero se le parecerá bastante".

Aun cuando alentó la polí­tica activa, Krugman advirtió que Estados Unidos tiene fuertes probabilidades de entrar en recesión en la segunda mitad de 2010 cuando se retiren las medidas de estí­mulo monetario y fiscal, algo que gradualmente está ocurriendo.

Por su parte, el ex presidente de la FED, Alan Greenspan, señaló que su paí­s está en una cuasi-recesión y que difí­cilmente la tasa de desocupación caiga por debajo del 9,5 % actual.

Por último, Roubini agregó que "estamos en tiempos de recaí­da ante el fin de los planes de estí­mulo, lo que llevará a un crecimiento anémico de las economí­as avanzadas, creación mediocre de empleo y suba adicional del desempleo".

Otro analista, Prajakta Bhide, consideró que "dado lo débil que está el mercado de trabajo, probablemente en lo que resta de este año la sensación va a ser la de una recesión. Todaví­a es crecimiento positivo y no contracción, pero va a ser muy, muy lento", agregó.

En opinión de Gabriel Holland, CEO de HR Global, "la W graficarí­a una economí­a que, luego de caer en recesión, mejora durante un tiempo para finalmente descender a iguales niveles que los de su primera crisis".

"Tradicionalmente esa situación se produce cuando desaparecen los estí­mulos monetarios para el consumo y se seca el mercado de créditos. Nada de eso sucede actualmente, aunque persiste el temor de los ciudadanos a gastar", sostuvo Holland.¿Qué se prevé para los próximos semestres?

Una vez que se conoció el dato corregido del crecimiento del PBI de los primeros seis meses del año, muchos economistas están pronosticando una situación aún más débil para el segundo semestre. Las proyecciones hacen referencia a un 1,5% promedio de crecimiento.

"Veo un crecimiento acotado y lento pero no una W", sostuvo el CEO de HR Global.

Para el economista Luis Palma Cané, "la recuperación, indefectiblemente será más lenta y más longeva".

La proximidad de las elecciones de mitad de mandato podrí­a acentuar aún más el estancamiento polí­tico, cuando el Congreso termine su receso de agosto.

Informes recientes de funcionarios de la FED sugieren que hay una creciente preocupación por cómo evoluciona la economí­a

Durante todo el segundo semestre de 2010, la tasa de crecimiento del PBI se ubicarí­a nuevamente en el 1,5%, para luego caer a un modesto 1% durante la primera mitad de 2011, con una tasa de desempleo que continuará siendo elevada.

En opinión de Darí­o Epstein, CEO de Research for Traders, "los datos macro están mostrando que la recuperación se desacelera y algunos bancos ya cambiaron la proyección de crecimiento del PBI de EE.UU. al rango 1,5-2% para el 2010".

"En este escenario empieza a haber ruido por una probable W, sobre todo alentado por la falta de trabajo, los precios de algunos activos que todaví­a no terminan de ajustar (viviendas) o siguen subiendo (bonos, commodities, acciones) Y el miedo a que los estí­mulos monetarios no están produciendo los efectos deseados", sostuvo Epstein.

"Mientras tanto el tremendo estimulo monetario mantiene los mercados accionarios a flote", concluyó el CEO de Research for Traders.com.

Según Pablo Arnoldi, analista de FDI Gestión de Patrimonio "los últimos indicadores del nivel de actividad en EE.UU. han resultado por debajo de las expectativas del mercado, por lo que es de esperar que el PBI de la mayor economí­a del mundo crezca pero a menor ritmo que lo estimado a principios de año".

"Sin lugar a dudas habrá que seguir de cerca indicadores clave como el desempleo y la actividad del sector de servicios. Mientras no mejoren, es de esperar que la actividad se mantenga con ciertos sobresaltos, afectando principalmente al consumo discrecional", sostuvo Arnoldi. ¿Qué puede hacer la Fed para reactivar la economí­a?

Para evitar esta situación, durante el segundo semestre, el gobierno de Obama deberá realizar ajustes en su polí­tica fiscal y presupuestaria.

A tal efecto, la decisión de iniciar los rescates de obligaciones del Estado con vencimiento a más largo plazo se corresponde con el objetivo de evitar una baja de la demanda de estos tí­tulos. La polí­tica monetaria dispone de más medios. La Reserva Federal puede incluso rebajar sus tasas de interés al 0%. Pero el riesgo, completamente real, es el de es generar una trampa de liquidez.

"En la Fed saben lo que hacen. De ser necesario seguirán disparando. No es cierto que se hayan quedado sin balas, ya que todaví­a pueden aumentar la compra de tí­tulos públicos, reducir la tasa que pagan por el excedente de los bancos a cero y finalmente, usar la bala de plata, nunca disparada hasta ahora, de comprar tí­tulos privados de créditos de consumo", argumentó Palma Cané.

El desendeudamiento masivo, generalizado y simultáneo del conjunto de los agentes económicos no puede combatirse de manera eficaz mediante una polí­tica monetaria tradicional, incluso agresiva.

"Ninguna de las medidas que pueden adoptarse para aumentar la liquidez pueden obligar a los agentes económicos a endeudarse para realizar gastos e inversiones", aseguró Agustí­n Cramo, analista de mercados internacionales.

"Paradójicamente, es muy probable que si esta situación de caí­da del crecimiento mundial resulta cierta, el dólar estará más alto a finales de año que actualmente con respecto al euro", concluyó el experto.

Al igual que en el pasado, el aumento de los riesgos de una nueva recesión mundial le aportará un valioso apoyo. Rubén Ramallo

© iProfesional.com