Cedears: una forma cada vez más utilizada para invertir en acciones extranjeras
Diversificación. Se trata de una de las recomendaciones clásicas de los que más saben de inversiones. Y sin embargo, no siempre hay instrumentos disponibles para echar mano.
Si bien el mercado local se ha vuelto más pequeño en materia de negocios en acciones, sí en cambio ha ampliado su oferta de papeles. (Vea la nota "Que son los Cedear y cuales se presentan como una buena alternativa de inversión")
Las acciones extranjeras que cotizan en la plaza local a través de certificados (Cedear) también son una apuesta del inversor y hoy se han convertido en una de las opciones más utilizadas.
Según El Cronista, la noticia es que de este extenso grupo, aproximadamente unos 20 papeles concentran el grueso de la elección de los inversores argentinos. A la vez, el continuo avance de los negocios refleja el interés de los ahorristas por posicionarse en estos activos.
Agosto fue récord en lo que hace a los negocios operados en Bolsa en cedears. Con un volumen de $ 306 millones para el mes, resultó superior al promedio de $ 200 millones mensuales para el resto del año.
Un informe de Portfolio Personal (PP) se concentra en explicar el fenómeno: "una de las principales ventajas es que su incorporación permite diversificar una cartera de inversiones con un riesgo diferente al de los activos locales".
A la vez señalan que "invertir en Cedears implica estar expuesto a riesgo externo, incluso es una manera de dolarizar parte del portfolio, dado que la cotización del Cedear responde no sólo a la evolución de la acción subyacente sino que también reacciona a una eventual devaluación del tipo de cambio".
Según PP, en el análisis de lo que ocurrió en 2010, unos cinco certificados fueron los responsables por más de 30% del volumen. El banco Citi, la empresa de defensa Lockheed Martin Corporation, la minera Newmont Mining, y las universales Sony y Toyota concentraron el grueso del volumen.
A ello se agregaron negocios en otros papeles entre los que se cuentan General Electric, Pfizer, AIG, Monsanto, Vale do Rio Doce, Microsoft y la metalúrgica Alcoa.
La lista tentativa se amplía a más de 210 certificados. Incluso en las últimas semanas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la cotización de Mercadolibre, Southern Copper, Travelers, First solar y Nll Holding pero éstos no habían registrado negocios aún.
Es que a la hora de atender los "cuidados" que debe tener el inversor, el reporte subraya que la evolución de cada uno de los papeles dependerá en gran parte del desempeño de cada compañía.
Más importante, sostienen que "la principal desventaja de la operatoria de los Cedears es la baja liquidez que caracteriza a la mayoría ya que son pocos los papeles que tienen negocios diarios".
Por ello recomiendan que "no sólo hay que analizar la solidez y perspectivas de la compañía en la que se va a invertir, sino que también hay que tener en cuenta si posee la liquidez suficiente como para poder operar de acuerdo a las preferencias individuales".