Lula apeló a su fondo soberano para frenar apreciación del real
Brasil se vió obligado a tomar medidas adicionales para frenar la apreciación del real, porque el ritmo recientemente acelerado de sus intervenciones en el mercado cambiario, no consiguió controlar la presión por el sostenido ingreso de dinero.
El ministerio de Hacienda autorizó el lunes que el fondo soberano de riqueza compre dólares en el mercado cambiario del país y precisó en un comunicado que el gobierno no fijará límites sobre el monto de divisas que pueden comprarse.
Según El Cronista, este fondo fue creado por el gobierno a principios del año pasado como un instrumento para financiar la expansión de compañías brasileñas en el exterior.
Ya los analistas habían anticipado la medida. Nick Chamie, jefe de Research especializado en mercados emergentes de la firma RBC Capital Markets, en Toronto, había dicho que el gobierno brasileño "podría usar su fondo soberano para acumular dólares más allá de lo que ha estado haciendo el banco central".
Gran parte de la presión que sufre el real se debe a que los inversores se están posicionando para tomar parte en la planeada emisión de acciones de Petrobras, a fines de este mes, que sería la más grande intentada hasta ahora, con un total de hasta 134.000 millones de reales (u$s 78.000 millones).
La semana pasada, el banco central compró hasta u$s 1.000 millones diarios en los mercados cambiarios, un ritmo de intervención que, en general, se considera insostenible.
El miércoles pasado, la entidad incrementó la frecuencia de sus licitaciones de una a dos por día, y el viernes acortó su duración de 10 a cinco minutos. Esta es una señal de que busca una flexibilidad que le permita intervenir más a menudo si el tipo de cambio se lo demanda.
Los analistas han señalado que es probable que la presión debida a la operación de Petrobras tienda a perder intensidad, ya que durante el último mes los inversores extranjeros estuvieron trayendo dólares a Brasil para participar en la emisión de acciones, porque las acciones que se vendan localmente tendrán prioridad sobre las vendidas en el exterior.
Sin embargo, los expertos también advirtieron que la divisa brasileña probablemente seguirá apreciándose ya que otras compañías locales tratarán de sacar ventaja del creciente apetito de los inversores extranjeros por los activos brasileños.
"Evidentemente, los movimientos de precios que se vieron en el tipo de cambio dólar/real muestran que hubo corridas por la operación de Petrobras. Pero yo tendría cuidado en no poner todo el énfasis en la petrolera. Otras corporaciones están aprovechando el buen sentimiento con respecto al país y vienen al mercado para financiar sus propios planes", señaló Flavia Cattan-Naslausky, RBS Global Banking, en Nueva York.
Las empresas brasileñas emitieron bonos en divisas por valor de más de u$s 6.000 millones durante la primera semana de este mes. Compañías como la minera Vale, la siderúrgica CSN, Telemara –una firma de telefonía– y BNDES, el banco nacional de desarrollo, han recurrido a los mercados de capital, y varias otras están preparando emisiones.
Los analistas habían dicho que hasta ahora el banco central ha evitado utilizar las intervenciones en el mercado de futuros, que es el instrumento que usó por última vez en mayo de 2009, para absorber el exceso de demanda de reales. En parte, esto es así porque la entidad no está dispuesta a tener derivados en su balance.
La semana pasada la cotización del real alcanzó su pico en nueve meses al negociarse a 1,70 en relación al dólar estadounidense, concluyó El Cronista.