¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la flexibilización de la política monetaria?
Una serie consecutiva de informes macroeconómicos no tan buenos como lo esperado en los Estados Unidos ha llevado a las autoridades de la Reserva Federal (FED) a mantener sus tasas de interés de referencia en niveles bajos históricos por un período prolongado y, por otro lado, se ha decidido retomar con los estímulos para la inyectar liquidez en la economía principalmente a través de la recompra de activos financieros (bonos corporativos y títulos públicos) por parte de Gobierno.
La estrategia anteriormente mencionada es la que se denomina política monetaria flexible (Quantitative ealing, QE) e intenta sostener el crecimiento económico a través de un mejor mercado laboral y niveles óptimos de inflación. Especialistas del mercado afirman que los índices de precios actuales no se corresponden con los niveles que la administración Obama se ha puesto como target para sostener el crecimiento.
Todo parece indicar que en la reunión de noviembre la FED flexibilizaría la política monetaria. Pero los buenos datos que mostró la economía de Estados Unidos en las últimas semanas podrían hacer rever la magnitud de esta medida.
Ahora bien ¿qué ventajas y desventajas tiene la flexibilización de la política monetaria? En cuanto a las ventajas podemos mencionar que una expansión monetaria provoca una baja de las tasas de interés de largo plazo. Esto se ve reflejado en una disminución del costo de los créditos, un aumento el precio de los activos y debilitamiento de la moneda. A su vez todas estas consecuencias impulsan el crecimiento económico.
Las menores tasas de interés son clave ya que producen incrementos en los rendimientos de las acciones y representan menores costos de financiamiento haciendo más atractivo invertir en viviendas y en bienes duraderos.
Otro beneficio que produce la expansión monetaria es la disminución de las cargas de la deuda tanto privadas como publicas. Actualmente los créditos fundamentalmente los hipotecarios tienen una tasa de morosidad alta y estas medidas provocarían un mejor escenario para la refinanciación. Por parte del estado ha emitido un gran volumen de deuda para rescatar a la economía de la crisis y mantener las tasas bajas significaría no seguir aumentado el déficit.
Las desventajas vienen más por el lado de los efectos que produce en la economía cuando estas políticas y estímulos se dejan de aplicar. Aumento de tasas de interés significan pérdidas de capital para aquellos inversores que tienen tanto renta fija como renta variable. Esto también provocaría la apreciación del dólar y de no reducirse la deuda aumentaría el déficit fiscal.
Un problema siempre presente cuando las tasas son demasiado bajas es el riesgo de que se generen expectativas de inflación. Pero el mayor peligro recae en que si la Fed pierde la credibilidad (con alguna de las medidas tomadas) con los niveles actuales de deuda, los temores de la monetización de la deuda fácilmente podrían convertirse en los temores de deflación.
Los niveles tasas de interés cercanos a cero ésta posible segunda fase de recompra de activos por parte del Gobierno beneficie la moneda doméstica del país estando el dólar en sus niveles mas bajos de los últimos meses en el entorno a los 1,3600 dólares contra la moneda europea y en los dólares 83,70 con respecto a la divisas de Japón.
Mientras las tasas sigan en estos niveles y mientras los Estados Unidos no muestre nuevas señales de recuperación económica le será muy difícil al dólar acercarse a la paridad contra el euro. La devaluación del dólar a nivel internacional motiva a los inversores a inclinarse por activos financieros más riesgosos y a divisas de países emergentes con mayores retornos esperados.
Por su lado, oficiales de distintos distritos de la FED en Norteamérica tiene diferentes miradas u opiniones acerca del QE. Por ejemplo, el presidente del Banco Federal de Filadelfia Charles Plosser con esta de acuerdo con la política de recompra de bonos al mismo tiempo que afirma que no existen riesgos concretos de deflación.
También, el tercer directivo presidente de la FED de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, sostuvo que los nuevos estímulos de recompra de títulos y activos financieros no ayudarán demasiado a acelerar el lento crecimiento que experimenta la economía hoy en día.

Según estimaciones de un banco de inversión indica que una reducción sostenida de 0,5% en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentaría el nivel del PIB de un 0,7% en dos años. La tasa de desempleo se reduciría en un 0,2% después de un año y un 0,5% después de dos años. La inflación se elevaría sólo de forma marginal (en una décima o dos). Estas estimaciones tienen en cuenta algún aumento de valor de los activos y la caída del dólar.
Si La Fed se centra en la compra de bonos del tesoro de mediano y largo plazo provocaría una consolidación en el crecimiento económico. Pero no hay que olvidarse los problemas que indefectiblemente se producirán cuando el gobierno decida contraer la política monetaria.
Mientras las autoridades de la FED debaten el como afrontar y responder ante los problemas de ralentización y niveles de inflación bajos, los inversores ya comenzaron a realizar sus apuestas aumentando sus apetitos de riesgo y posesionándose en activos mas redituables.
Darío Epstein
Presidente de Resarch for Traders
Especial para iProfesional.com