Henrique Meirelles: "Existe el riesgo de que se formen varias burbujas"
En lo que es una guerra declarada al ingreso de capitales, el titular del Banco Central de Brasil justificó así el reciente aumento del impuesto financiero para moderar el alza del real
El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, señaló que existe el riesgo de que se formen burbujas en numerosos activos de inversión a partir del exceso de liquidez que hay a nivel global, tal como publica El Cronista en su edición de hoy.
Meirelles dijo que los hacedores de política monetaria de los bancos centrales están "secando" la liquidez en las economías mediante la acumulación de reservas y la adopción de reglas prudenciales para prevenir que esa liquidez llegue a los sistemas financieros.
"Existe una excesiva liquidez entrando en los países. Uno de los riesgos es la formación de una burbuja en los precios de numerosos activos en Brasil", dijo el jueves en un evento en Miami con inversores a la agencia Bloomberg. "Estamos monitoreando de cerca esto", agregó.
El real, en tanto, se depreció 0,24%, afectado por la cautela de los inversores sobre la situación económica de los Estados Unidos. La moneda brasileña cerró en 1,684/1,686 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, que se sumo a la baja del 0,42% del miércoles.
Esta semana, el gobierno brasileño redobló sus esfuerzos para evitar que el real se siga fortaleciendo.
En este sentido, no sólo lanzó nuevas medidas ligadas a prevenir un formidable ingreso de capitales, sino que amplió las incumbencias con respecto al impuesto para ingresar dólares que había elevado de 2 a 4% la tasa que se debe pagar para poder invertir en bonos brasileños.
Concretamente incorporó a las inversiones en fondos de acciones, fondos de private equity (también conocido como hedge funds), fondos de pensión y bonos corporativos entre el abanico de productos que deberán vérselas con el impuesto.
Así, quedan excluidos la operatoria de acciones tradicional, los bonos en dólares soberanos y las inversiones extranjeras directas, tal como surge del matutino.
Peor el remedio
En los mercados, sostienen que esto podría acelerar aún más las ansias por entrar divisas en Brasil ante la perspectiva de que el gobierno de Lula pueda volver a subir la alícuota impositiva.
Además, el gobierno de Brasil autorizó al Tesoro Nacional a comprar alrededor de u$s5.500 millones más en el mercado local para ayudar a contener la rápida apreciación del real.
Para los analistas, se trata de "una medida más para tratar de controlar la moneda". Nadie sabe si tendrá suerte. Por ahora, el real es una de las monedas que mayor apreciación acumuló en los últimos años, concluyó El Cronista.