• 21/12/2025
ALERTA

Brasil planea emitir un bono a 100 años de plazo

El gobierno de Lula seguirí­a el camino iniciado por México, que colocó bonos globales al 2110 por u$s1.000 millones a una tasa del 6,1 por ciento
18/10/2010 - 11:50hs
Brasil planea emitir un bono a 100 años de plazo

Aprovechando la hiper liquidez mundial, que busca retornos e historias interesantes donde invertir, Brasil considerarí­a emitir bonos a 100 años de plazo como realizó recientemente México. El comentario corrió por cuenta de Arno Augustin, el secretario del Tesoro brasileño.

"Si Brasil mejora, esta posibilidad, que era difí­cil en el pasado, ahora empieza a ser considerada", señaló Augustin desde Brasilia. "Una colocación con este perfil puede hacerse en el futuro", añadió.

Según publica El Cronista, Guillermo Osses, un operador de Pacific Investment Management (PIMCO), el fondo de bonos más grande del mundo, afirmó que habrí­a demanda por un bono brasileño a 100 años.

"No serí­a sorprendente, dado cómo estos tí­tulos anduvieron en el mercado", dijo. Y agregó: "Brasil, por ejemplo, podrí­a caber muy bien en este tipo de descripción". De todas formas, Brasil emitirá bonos internacionales pero denominados en reales a fines de este año.

El 6 de octubre pasado, México anunció que habí­a colocado en los mercados internacionales bonos globales al 2110 por u$s1.000 millones a una tasa del 6,1 por ciento.

De esta manera, México se convirtió en el primer paí­s latinoamericano en realizar una operación a este tipo de plazo (100 años) y el segundo emisor soberano en hacerlo, luego de China que realizó una colocación centenaria en 1996, señala el matutino porteño.

Por otro lado, aún cuando contemplan colocar deuda a otros plazos mucho más modestos, otros paí­ses latinoamericanos como Bolivia, Costa Rica y Panamá planean salir a los mercados internacionales de deuda antes del 2011 para aprovechar el contexto favorable que aún persiste en los mercados globales.

En el caso de Bolivia serí­a la primera colocación global en más de 70 años, mientras que en el caso de Panamá se buscará incursionar en las plazas asiáticas para recaudar fondos por u$s500 millones.

En tiempos de hiperliquidez, sólo la Argentina parece quedarse afuera, concluye El Cronista en su edición de este lunes.