GM debutó con una suba de 3,6% en su regreso a Wall Street
Casi un año y medio después de declararse en quiebra, la otrora gigante de Detroit, General Motors volvió a cotizar sus acciones en Wall Street y obtuvo un cálido recibimiento por parte de los inversionistas.
Los papeles de la automotora cerraron con un alza de 3,61% en u$s34,19, luego de saltar más de 8% en la mañana.
Literalmente GM copó Wall Street. La bandera que ondea entre las columnas del centro financiero de Nueva York fue cubierta por un gran anuncio de GM y en la entrada de la bolsa se apostaron los últimos modelos de autos y camionetas que lanzó la compañía.
Daniel Akerson, presidente ejecutivo de GM, tocó la campana que dio inicio a las transacciones del mercado y los traders se agolparon en los primeros minutos de la sesión para comprar acciones de la automotora.
Sin embargo, no se cumplieron las expectativas de los analistas que adelantaban una subida de 10% en el primer día de operaciones de la nueva GM.
La firma está vendiendo 478 millones de acciones a u$s33 cada una, con lo que podría alcanzar los u$s18.200 millones.
Adicionalmente, la compañía sacó a la venta otros u$s4.350 millones en acciones preferenciales. Con ambas ofertas la firma espera percibir entre u$s20.100 millones y u$s23.100 millones, con lo que se constituiría en la mayor salida a bolsa de la historia de EEUU.
"Se espera que será una apuesta mejor, con una posición financiera más fuerte y clara después de su reestructuración y la OPI, y eso le dará a los inversores la confianza para mantener las acciones", dijo William Lo, analista de Ample Finance Group antes de la apertura de Wall Street.
El miércoles por la noche, Obama calificó la OPI como "un gran hito" para la reestructuración de la empresa y para la industria automotriz en general.
Según informó Reuters, las acciones de la firma de Detroit llegaron a costar un máximo de u$s89 en el 2000 y antes la declaración de bancarrota los papeles tocaron un mínimo de u$s0,7.
Salidas históricas a Bolsa
En su regreso a la Bolsa, General Motors espera recaudar hasta u$s23.100 millones, lo que convertiría la operación en la mayor realizada en todo el mundo. Algunas de las más importantes hasta la fecha:
Agricultural Bank of China: El AgBank alcanzó los u$s22.100 millones en su salida a la Bolsa en julio de 2010.
Industrial and Commercial Bank (ICBC): Este banco chino ganó u$s21.900 millones en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai en octubre de 2006.
Visa: La tarjeta de crédito estadounidense alcanzó los u$s19.700 millones en una oferta pública inicial en marzo de 2008, el mayor ingreso logrado hasta entonces en Estados Unidos.
NTT DoCoMo: La salida a Bolsa de la empresa de telefonía japonesa en octubre de 1998 sumó u$s18.400 millones.
Enel: En octubre de 1999 el consorcio energético italiano Enel obtuvo u$s17.400 millones.